Nacionales e internacionales

ARTÍCULO: PATOLOGÍA HISTÓRICA DEL PRD-PRM…


Se define patología a aquellas enfermedades que subyacen en las células, los tejido y los órganos del cuerpo humano.

Según la historia, el PRD se funda el 21 de enero en la Villa El Cano, la Habana Cuba por: Juan Bosch, Enruque Cotubanama, Ángel Miolán, Juan I. Jiménez, Virgilio Mainardi, Lucas Pichardo, Pipí Hernandez, Plinda Woss Gil, Manuel A. Liz y Romano Pérez Cabral, entre otros.

loading...

Desde su origen nuestro partido adquiere una patología que a lo largo de nuestra historia nos ha hecho mucho daño a tal punto que…

Las traiciones
Las divisiones
Las luchas internas
Las Incomprensiones
Las malquerencias
El caudillismo
La inmadurez
Las sancadillas
El irrespeto
El abandono a las bases
Y la cerración de no saber pactar en ciertos momentos nos ha sacado del gobierno en varias ocasiones.

Observe las divisiones…

Nicolás Silfa, primer divisor, crea el Partido Revolucionario Auténtico PRA, apoyó a Balaguer.

Juan Isidro Jiménez Grullón crea la Alianza Social Dominicana ASD, apoyó a Balaguer y luego al PLD incluso cuando fue dirigido por Rafael Abinader.

Juan Bosch Gaviño, crea el Partido de la Liberación Dominicana PLD.

Jacobo Majluta, crea el PartidoRevolucionarioIndependiente PRI.

José Francisco Peña Gómez, crea el Bloque Institucional Socialdemócrata BIS.

Andrés Vanderhors, crea el Partido Verde, la Estructura.

Hatuey De Camsp, crea el Partido Revolucionario Socialdemócrata, PRSD.

Manuel Rivas, forma el Movimiento Democrático Alternativo, MODA.

Jorge Radhames Sorrilla Ozuna, crea el Partido Cívico Renovador, PCR.

Pedro Corporán, forma el Partido de Unidad Nacional, PUN.

Entre otros partidos, ya desaparecidos producto de las luchas grupales a lo interno del PRD que tanto daño nos han causado.

El 09 de septiembre del año 2014 Rafael Hipólito Mejía Domínguez, Luis Rodolfo Abinader Corona y otros líderes del PRD a raíz de la traición, mala dirección y forma de dirigir dictatorial del Ing. Miguel Octavio Vargas Maldonado deciden crear el hoy oficialista Partido Revolucionario Moderno PRM.

En sus gobiernos, tanto el PRD excepto cuando gobernó Hipólito Mejía del 2000-2004, el PRM al llegar al gobierno sufren de una rara y dañina patología llamada abandono a sus partidarios, otorgamiento de posiciones a adversarios, personas de la sociedad civil y ciudadanos que no tienen ningún compromiso con las bases del partido que los eligió.

En el 1962, Juan Bosch desde que se juramentó se distanció del partido, terminó derrocado.

Silvestre Antonio Guzmán Fernández, llegó tan lejos como hasta a prohibir la entrada de Peña Gómez al Palacio Nacional, terminó suicidándose (muy lamentable).

Jacobo Majluta, producto del orgullo, malos tratos a los altos dirigentes, las traiciones y una alianza oculta con Balaguer de una parte del PRD perdió fraudulentamente las elecciones, pues los votos observados que le daban el triunfo no se contaron.

Salvador Jorge Blanco, luego de su juramentación solo se reunía con un movimiento de su entorno llamado Avanzada Electoral, terminó preso.

Rafael Hipólito Mejía Domínguez, gobernó con el partido sin embargo, la no reelección consignada en los estatutos, el hoyo de Baninter y las divisiones internas perdió las elecciones del 2004.

Esos actos de inmadurez, traiciones, divisiones y falta de consenso nos sacó del poder: del 1962 al 1978, del 1986 al 2000, del 2004 al 2020.

Luis Rodolfo Abinader Corona, ganó las elecciones del 2020, está realizando un gobierno transparente, eficiente y equilibrado a pesar de la crisis económica producto de la pandemia, sin embargo, una gran parte de los PRMistas lucen como que están en la oposición, sin empleos, sin ayudas, sin interlocutores, sin presidente y sin un secretario general que los visite, los abrace, los escuche, canalice sus ideas y resuelva sus necesidades.

Finalmente…
Hay opositores y gente de la sociedad civil en posiciones gubernamentales sin méritos, sin compromisos con los PRMistas, que no conocen nuestra historia, luchas y sufrimientos.

Ante esta situación, yo pregunto…

¿Vamos a seguir con esa patología que nos autodestruye?

Dios nos ilumine.

Nidio Terrero
Teólogo, profesor, abogado, consejero familiar, escritor y un simple ciudadano.

@sabanetaprimero. 829-856-9362 El Whatsapp que te mantiene informado, agrégalo para que te lleguen las noticias al instante o simplemente para hacer noticia un hecho que ocurra en tu sector.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: