Internacionales

«Mercadotecnia Social»

M.Sc. Nidio Valenzuela, domingo 25 de abril, 2021.

Mercadotecnia Social (o en inglés, Social marketing) se refiere a la aplicación de las técnicas de la mercadotecnia para el análisis, planteamiento, ejecución y evaluación de programas diseñados para promover la aceptación, modificación, rechazo o abandono del comportamiento voluntario de las personas a fin de ayudarles a mejorar su propio bienestar y de su sociedad según Alan Andreasen en su libro ´´Marketing Social Change´´. Dicho en palabras mas simples se trata de crear programas de responsabilidad extendida por parte del fabricante o proveedor de servicios a favor de la sociedad impactada, (por ejemplo, el Ministerio de Educación de la República Dominicana ´´MINERD´´ en su rol de enseñar y propiciar una formación integral tiene la obligación de desarrollar programas sostenibles a largo y corto plazo). Tal como incluir en sus clases el manejo adecuado de los residuos sólidos (Basura) de manera que los estudiantes adquieran conciencia del daño que ocasionamos al planeta si todo cuanto usamos a diario lo tiramos en los lugares inadecuados, el papel, el plástico o metal a las aceras y contenes estaríamos contribuyendo a dañar nuestros ríos y posteriormente los océanos lo que ocasionaría daños irreparables a la madre tierra.

El uso inadecuado de la energía eléctrica genera gases de efectos invernaderos y acelera el calentamiento global, por esto debe incluir clases que orienten a los estudiantes y toda la sociedad a encender solo las lámparas en uso, utilizar bombillas de bajo consumo preferiblemente de 5 watts, desconectar los electrodomésticos que no estén en uso, uso racionar del agua, no dejar el grifo abierto mientras te cepillas los dientes o papá se afeita, mientras te ducha debes cerrar el grifo entre otros, de esta manera el ministerio de educación estaría siendo responsable socialmente de acuerdo a la definición de mercadotecnia social y, aprovecho para felicitar a las autoridades, pues integraron a sus clases educación en el manejo de los residuos sólidos, uso racional del agua y la energía eléctrica lo que construye ciudadanos conscientes del uso que debe darse a los recuerdos naturales e industriales y como cuidar el planeta.

Cada producto social atiende a un determinado tipo de demanda según Philip Kotler y Eduardo L. Roberto. Demanda latente: Descubrir una necesidad o demanda latente, presenta la oportunidad de introducir un nuevo producto social. Tal como señalamos en el párrafo anterior refiriéndonos al manejo de los residuos sólidos, uso racional de la energía eléctrica y el agua el nuevo producto ´´Es educación ambiental´´ dentro del currículo escolar aplicado al año escolar lectivo, pero un elemento a considerar es que debe ser sostenible y medible la satisfacción del público receptor, esto a su vez, evitará caer en una demanda  insatisfecha que implicaría trabajar en la brecha que causó la incomprensión del producto diseñado y evitar la creación de un nuevo producto, pues, iniciaríamos de cero lo que viola un elemento vital ´´sostenibilidad del producto social´´.

Demanda dañina cuando los destinatarios tienen ideas o comportamientos socialmente irresponsable, tales como: quemar los bosques, usar y luego tirar los desechos en cualquier lugar entre otros. Según Kotler y Roberto, un error estratégico muy común es el de intentar de introducir un sustituto totalmente opuesto a la idea o conducta indeseable. De modo que la campaña debe estar orientada al uso racional y la convivencia respetuosa entre los seres humanos y su entorno refiriéndonos al cuidado del medio ambiente. Demanda abstracta busca que la campaña de marketing logre la adopción de una idea. Si bien todos los programas buscan que los destinatarios adopten una idea, de lo que se trata es de limitar el objetivo durante un tiempo, para difundir la conciencia pública sobre un problema social, por ejemplo el caso de los accidentes de tránsitos o choques, debemos diseñar una campaña que despierte conciencia en los ciudadanos del uso de las vías, respeto por las leyes de tránsito, conducir con prudencia, velocidad adecuada será la diferencia entre tener un accidente o provocar un choque. Esperamos que todos los sectores de nuestro país hagan suyo el marketing social para construir un país sostenible y más verde.

¡Dios bendiga a nuestro pueblo!

Por: M.Sc. Nidio Valenzuela.

@sabanetaprimero. 829-856-9362 El Whatsapp que te mantiene informado, agrégalo para que te lleguen las noticias al instante o simplemente para hacer noticia un hecho que ocurra en tu sector.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: