Nacionales e internacionales

La ley solo le permite al presidente tres ministros sin cartera.

Fulcar fue designado ministro en sustitución de Geanilda Vásquez 

Este cargo no posee funciones especificas

loading...

Ycell Suero

Santo Domingo

La ley Orgánica de la Administración Pública, No. 247-12, les permite a los presidentes de turno el realizar las designaciones de hasta tres ministros sin cartera, y este pasado miércoles el presidente, Luis Abinader, designó a Roberto Fulcar en sustitución de Geanilda Vásquez

El 16 de agosto del 2020, el mandatario a través del decreto 324-20, designó a Geanilda Vásquez y a José Leonel Cabrera Abud (Neney Cabrera), como ministros de Estado sin cartera de la presidencia y este pasado miércoles el artículo 23 de ese decreto fue derogado y en lugar de Vásquez fue designado el exministro de Educación. 

A través del decreto número 414-22, Abinader derogó el artículo 23 del decreto 324-20 por lo cual se deja a Vásquez sin funciones en el Estado, pero Cabrera sigue conservando el cargo. 

Con Fulcar y Cabrera serían dos los ministros sin cartera que posee el Partido Revolucionario Moderno (PRM). 

El artículo 30 de la ley de Administración Pública establece que “El o la presidente de la República podrá designar hasta tres ministros sin cartera, los cuales, además de asistir al Consejo de Ministros, tendrán a su cargo las tareas que les encomiende el decreto que los designe, las que no pueden comprender competencias sustantivas de los ministerios, ni de los organismos autónomos y descentralizados del Estado”.

Estos ministros no poseen funciones específicas, sino funciones especiales que le serian asignadas por el mandatario de turno. 

Tras la designación de Fulcar no se ha señalado cuales serían las funciones específicas del exministro ya que el decreto no explica a detalle el trabajo que le seria asignado, sino el nombramiento como ministro sin cartera y la derogación de Vásquez del puesto. 

Asimismo, la ley destaca que no habrá “viceministro o viceministra sin cartera ni tampoco viceministerio que no cumpla una de las atribuciones sustantivas específicas del ministerio”.

Ministros sin cartera de gobiernos anteriores 

Durante el pasado Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el expresidente Danilo Medina nombró el 16 de agosto del 2012 mediante el decreto 454-12 a Franklin Almeyda como ministro sin cartera para programas de seguridad ciudadana y Antonio Isa Conde como ministro sin cartera para asesoría en política de desarrollo.

Para el 14 de septiembre del 2016 a través del decreto 246-16 nombró a Miguel Mejía como ministro sin cartera en políticas de integración Regional y Bautista Rojas Gómez en políticas de desarrollo. 

El 24 de febrero del 2019, Medina a través del decreto 71-19 designó al ex alcalde Roberto Salcedo como ministro sin cartera para la Seguridad Ciudadana, en sustitución de Franklin Almeyda. 

De igual forma el 18 de octubre del 2019 fue designado Manuel Alsina de Castro como ministro sin cartera para Políticas de Desarrollo, quien sustituyó a Bautista Rojas Gómez.

@sabanetaprimero. 829-856-9362 El Whatsapp que te mantiene informado, agrégalo para que te lleguen las noticias al instante o simplemente para hacer noticia un hecho que ocurra en tu sector.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: