Nacionales e internacionales

“El mundo espera de cada cristiano, y, en especial de los líderes, coherencia y transparencia”.

LA PALABRA CADA DÍA

XIII Semana Tiempo Ordinario

loading...

“El mundo espera de cada cristiano, y, en especial de los líderes, coherencia y transparencia”

Color: VERDE o BLANCO

Lunes, 27 de junio del 2022

Memoria Libre: San Cirilo de Alejandría, Obispo y Doctor de la Iglesia

Fiesta Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Primera lectura: Am 2,6-10.13-16
Lectura del Profeta Amós

Así dice el Señor: A Israel, por tres pecados, y por el cuarto, no le perdonaré. Porque venden al justo por dinero, al pobre por un par de sandalias. Oprimen contra el polvo la cabeza de los míseros y tuercen el camino de los indigentes.
Padre e hijo van juntos a una mujer, infamando mi nombre santo. Se acuestan sobre ropas dejadas en fianza, junto a cualquier altar; beben vino de multas, en el templo de su Dios.
Yo destruí al amorreo al llegar ellos; era alto como los altos cedros, fuerte como las encinas. Destruí por arriba el fruto, la raíz por abajo.
Yo los saqué de Egipto, los conduje por el desierto cuarenta años, para darles en posesión la tierra de los amorreos.
Miren, yo los aplastaré en el suelo, como un carro lleno de gavillas. El veloz no encontrará huida, el fuerte no conservará su fuerza, el soldado no salvará la vida. El arquero no se mantendrá en pie, el hombre ágil no se escapará, el jinete no salvará la vida. El fuerte y valiente entre los soldados huirá desnudo aquel día. Oráculo del Señor.

Palabra de Dios

Salmo Responsorial: 49,16bc-17.18-19.20-21.22-23
R/. Atención, los que olvidan a Dios

¿Por qué recitas mis preceptos y tienes siempre en la boca mi alianza, tú que detestas mi enseñanza y te echas a la espalda mis mandatos?. R/.
Cuando ves un ladrón, corres con él, te mezclas con los adúlteros; sueltas tu lengua para el mal, tu boca urde el engaño. R/.
Te sientas a hablar contra tu hermano, deshonras al hijo de tu madre: esto haces, ¿y me voy a callar? ¿crees que soy como tú? Te acusaré, te lo echaré en cara. R/.
Atención, los que olvidan a Dios, no sea que los destroce sin remedio; el que me ofrece acción de gracias, ése me honra; al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios. R/.

Evangelio: Mt 8, 18-22
Lectura del Santo Evangelio según San Mateo

En aquel tiempo, viendo Jesús que lo rodeaba mucha gente, dio orden de atravesar a la otra orilla. Se le acercó un letrado y le dijo: Maestro, te seguiré adonde vayas. Jesús le respondió: Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde reclinar la cabeza.
Otro que era discípulo, le dijo: Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre. Jesús le replicó: Tú, sígueme. Deja que los muertos entierren a sus muertos.

Palabra del Señor


“El mundo espera de cada cristiano, y, en especial de los líderes, coherencia y transparencia”

Continuamos con el tema del seguimiento. Seguimos a Jesús, el justo que se da por entero a los desterrados y destituidos… Iniciamos parte del recorrido del profeta Amós. Dejándose interpelar por la llamada de Dios, sube al norte, Samaria, para denunciar las injusticias de aquellos que “venden al justo por dinero” y “al pobre por un par de sandalias”. El profeta habla a favor de los indigentes denunciando la injusticia de un grupo poderoso que irrespeta el valor de la vida. Hoy, al igual que en tiempos de Amós, seguimos enfrentados a tantos que matan la vida antes y después de nacer, que se imponen por la fuerza y que se deciden por las riquezas del mundo.
El seguimiento a Jesús implica zambullirnos en caminos de solidaridad para proteger la vida y aumentarla. Es un camino de denuncias a todo cuanto atente contra la vida. Son tantas las oportunidades que tenemos los cristianos para hacer que se oigan nuestras voces. Pero, al igual que en todo momento de la historia, necesitamos de personas capaces de dar el ciento por uno para que la justicia se haga realidad. El evangelio nos invita, una vez más, a propagar el mensaje de salvación. No tener “donde reclinar la cabeza” va de la mano al desapego a las cosas que nos esclavizan. Implica caminar junto a los sufridos – sobre todo los pobres – para que todos tengan salud, techo, educación y justicia.
El mundo espera de cada cristiano, y, en especial de los líderes, coherencia y transparencia. Predicar y hablar es relativamente fácil. Todos tenemos boca, pero no todos tenemos la entrega y valentía para utilizarla a favor de la justicia. A veces nuestra boca es utilizada para justificar el mal, criticar, enjuiciar y destruir reputaciones. La Palabra es directa: “dejemos que los muertos entierren sus muertos”. Que todo lo que no traiga vida sea sustituida por espacios donde podamos dejar actuar el Espíritu en favor, sobre todo, de los más pequeños.
Enfoquémonos en prestar “atención, a los que olvidan a Dios” y ofrezcamos “acciones de gracias” ya que “el que ofrece acciones de gracias a Dios, ése le honra; al que sigue buen camino le hará ver la salvación”. Construyamos juntos una sociedad digna y justa para que podamos sanar y ver siempre el rostro de Dios en todos.

(Guía Mensual)

“Anuncien a todos la alegría del Resucitado. Aleluya, aleluya” ✍

@sabanetaprimero. 829-856-9362 El Whatsapp que te mantiene informado, agrégalo para que te lleguen las noticias al instante o simplemente para hacer noticia un hecho que ocurra en tu sector.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: