Todo y Nada: Por Nidio Valenzuela

Loading

Todo y Nada.
Consciente que tengo una línea temática en mis opiniones que se enmarca en Marketing y sus áreas, en esta entrega, con su anuncia o sin ella, me permito hablar de todo y de nada, como cualquier dominicano que vive en un paraje de un Distrito Municipal de la República Dominicana; o en una comunidad de New York, Europa, Asía o Sudamérica etc. Arribo a 6 años de exposición en los medios de comunicación, me tomé 4 años desde aquel primer taller especializado que impartió el Sr. Teodoro Escaño, gran productor y creador de contenidos quien se atrevió a decirme que tenía habilidades para la comunicación, cosa que no creí y aun no creo, por lo menos para plataformas de multimedios, como bien nombra el abogado, poeta, escritor y comunicador Evaristy Jiménez a la conexión obligatoria que exigen los nuevos tiempos.
Debo agradecer al politólogo, abogado y comunicador Nelson guzmán la invitación a acompañarlo a la producción y conducción del histórico programa “Panorama Internacional”, transmitido por el Canal del Sol, el 6, lo que supuso un reto muy grande para mí, estar al lado de un maestro de la dimensión de Guzmán Diplan y ocupar el espacio de don Moronta que se encontraba en reposo por razones médicas, aquí tuve que acudir a los elogios de Escaño y creerme la película, pero como buen dominicano y campesino de San Juan eche el cuerpo al agua, hicimos lo que se pudo y, hasta el sol de hoy la comunicación es parte integral de mi vida y espero hasta el último respiro usarla para construir ciudadanos socialmente responsables. En el 2021 fundé junto a los amigos Pablo Espinosa, Juan de los Santos (MelvinMix), Jairo Cuevas, Eduard Ramírez el programa de radio “RD en Dimensiones”, desde San Juan de la Maguana para el mundo, gracias a la complicidad de don José Ramírez Oviedo quien nos abrió las puertas de la empresa familiar que dirige Santomé F.M., sin interés económico alguno, sino con el único interés de agregar valor a la comunicación local y regional como es tradición familiar.
Otros ángeles se sumaron a esta iniciativa, Carlos Sánchez, director del recinto UASD San Juan, doña Elvira Corporán hoy diputada de nuestra amada provincia, Pablo Encarnación, don Isidro Sosa, el gran amigo Natanael de los Santos, don Pancho y otros que por razones obvias no figuran aquí. He desarrollado un estilo, una ruta temática, pero nunca, jamás iré por olas, solo soy yo mismo, “Nidio Valenzuela un campesino de San Juan que no ha podido cambiar”, ni los años, el poder, las adversidades, la moda o mi generación Millenialls de la cual me siento muy honrado, pues somos transparentes y trabajadores, también protestantes, demasiado quizás para el gusto de la generación que nos precede, el asunto es que trato en la medida de lo posible de ser y hacer lo que entiendo correcto para mí y para mi prójimo.
Es el mes de mi natalicio y aniversario de boda, ella significa resiliencia en sentido amplio, su amor, sentido de pertenencia y su compañía en mis ocurrencias “proyectos”, han sido determinante en mi avance, enfrentamos la pandemia más terrible y desconocida de este siglo el COVID-19, fui de los primeros infectados en marzo del año 2020, mi vocación de servicio comunitario y compromiso laboral con la patria permitieron que estuviera en primera línea, mi hija y mi esposa no se apartaron ni un segundo y, nunca se contagiaron, Dios es maravilloso, luego trabajamos juntos en favor de la educación para evitar el cierre del año escolar (visita casa a casa ayudando los estudiantes con el cuadernillo), yo con una trayectoria de trabajo social, comunitario y de comerciante aprendí de mi esposa a manejar conflictos, recién me enteraba que no sabía, pero nunca me di cuenta hasta que la conocí, ella primera vez en San Juan y Elías Piña comprendía mejor la cultura de la gente que yo o por lo menos se adaptó muy rápido algo que también aprendí de ella, aunque he sido un caminante debo admitir que no soy fácil de desdoblar. Este proyecto denominado “Jóvenes de Esperanza”, desarrollado por la Asociación Internacional de Estudiantes en Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC), presidida por un ángel adulto de manera ad vitam para R.D. otra madre que la vida me regaló la Sra. Yoselin Santiago, en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Educación de la Republica Dominicana (MINERD) me enseñó mi provincia y la región del Valle por dentro, logrando junto a un gran equipo de jóvenes estudiantes de educación y lideres comunitarios realizar aportes y transformaciones significativas en infraestructura escolar, carreteras, pero sobre todo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad, reducción de brecha digital, desigualdad social y humana entre tantas cosas maravillosas. Escuchar en Los Gajitos del D.M. Sabaneta, en la Cordillera Central las clases grabadas por YouTube, con un vocabulario correcto, catedra sobre medio ambiente, manejo adecuado de los residuos, agua y energía, pero nada más impactante que escuchar “GEOGRAFIA CORRECTA, PICO DUARTE UBICADO EN EL PARQUE JOSÉ DEL CARMEN RAMÍREZ, PROVINCIA SAN JUAN, OESTE DE LA REPÚBLICA DOMINICANA”. Sres. Me iba a poner malo, incluso redactando este articulo cuando llegué a este punto mi corazón salto de emoción, alegría y esa sensación de justicia que muchas veces tanto anhelamos. Para finalizar porque se pueden aburrir, descubrir ese maravilloso mundo del café de altura en mi natal San Juan y el retorno del Tabaco completó mi estasis, debo confesarles que en el Cono sur, exactamente en el Uruguay ya probaron el café sanjuanero (Dominio) y nuestros puros, esto gracias Carlos Alberto Núñez y a la familia presidencial, doña Raquel Arbaje de Abinader y al Sr. Presidente Luis Abinader Corona que como digo en diferentes reuniones tiene más fe en nuestra provincia que nosotros los sanjuaneros.

¡Mis bendiciones para ustedes!