Nacionales e internacionales

¡Quiero dormir! 8 hábitos que debes abandonar si quieres tener un sueño placentero

Tu día puede verse alterado por no dormir bien. Das vueltas y vueltas en la cama ¿Y si pruebas con dejar de hacer estas cosas?

Erika Patricia Otero

Dormir es quizás uno de los más grandes placeres de la vida. Sin embargo, hay personas que no pueden hacerlo en plenitud. Eso es terrible, y más cuando después de una noche eterna sin poder dormir, tienen que arreglárselas para seguir con su día como si nada.

loading...

Lo cierto es que mucho de ese mal descanso nocturno se lo debemos a los malos hábitos que tenemos. Por eso, para poder dormir bien y que el sueño de veras sea reparador debes evitar hacer las siguientes cosas.

1 Tomar siestas

Ya se trate de dormir un poco después del almuerzo o en la mañana después de hacer las tareas del hogar, dar pequeñas siestas merma tu sueño nocturno.

Puede ocurrir que te duermas mucho más tarde de lo acostumbrado o que durante la noche despiertes varias veces, con lo cual despiertas como si no hubieras dormido casi nada.

2 Usar dispositivos electrónicos antes de ir a dormir

Los dispositivos electrónicos emiten luz azul. Lo que ocurre es que este tipo de luz le dice a tu cerebro que aún es de día y así el cerebro suprime la producción de melatonina, lo que te hace sentir alerta aunque sepas que ya es hora de dormir

3 Dormir con luz

Nada más incómodo que intentar dormir con la luz de la habitación encendida. No vas a dormir bien porque tu cuerpo necesita oscuridad para activar la segregación de melatonina, hormona que es necesaria para el correcto funcionamiento del ciclo sueño-vigilia.

Si tienes la necesidad de ir al baño en la noche, incluso se recomienda no encender las luces para que al regresar puedas conciliar el sueño de forma rápida y así tener un descanso reparador.

4 Darle muchas vueltas a un problema

Cuando se tienen problemas lo más natural es que el cuerpo segregue cortisol, la hormona del estrés. Esta hormona no solo surge como respuesta al estrés, además es crucial para el metabolismo, la salud inmunológica, entre otras funciones .

Los niveles de cortisol disminuyen en la noche, sin embargo, si estás dándole vueltas y vueltas a una situación, lo que va a pasar es que los niveles de cortisol se van a disparar y no vas a poder dormir a causa del estrés.

5 Monotonía

El sedentarismo mata lentamente a las personas; una de esas tantas situaciones es cuando tienes una vida y empleos monótonos.

6 Comer mucho antes de dormir

Y aún más cuando consumes alimentos muy pesados. Comer alimentos ricos en calorías y bebidas estimulantes durante la noche aumenta la síntesis de neurotransmisores y hormonas estimulantes del sistema nervioso central, haciendo difícil la conciliación de sueño.

7 Fumar

Fumar aumenta el ritmo cardíaco, contrae las arterias y aumenta la frecuencia cardíaca. Todo esto hará que te sientas nervioso y te cueste conciliar el sueño.

8 Beber licor

Beber licor antes de dormir, según un estudio de la Universidad de Missouri,  perjudicará las fases del sueño acortando las primeras -por eso te duermes antes-, y alterando las más profundas y te despertarás más. Al día siguiente vas a notar el cansancio.

Cambiar hábitos no solo para dormir bien

Parece ser que los cambios que debes hacer están implícitos en cada uno de los puntos antes señalados; pero no es tan simple. Sí, en efecto debes cambiar esos malos hábitos y así poder tener una buena higiene del sueño; sin embargo, necesitas de fuerza de voluntad para lograrlo.

-En el caso de las siestas, seguro que si duermes bien no vas a necesitar dormir al medio día.

-Réstale tiempo al uso de los dispositivos como celulares, computadoras, tabletas y televisores antes de ir a dormir para que tu cuerpo pueda segregar melatonina y puedas descansar como debes.

-No duermas con la luz encendida por mucho miedo que te de la oscuridad.

– Practica meditación y relajación para liberarte de los problemas que te acosan y hacen que no puedas conciliar el sueño.

-Cambia tu estilo de vida. Haz ejercicios en la mañana, si puedes ve al trabajo en bicicleta, come sano, comienza a hacer un curso que te llame la atención. Cambia tu ritmo y sal de tu zona de confort para lograr dormir bien.

Come sano, no fumes y no bebas licor y esto no solo para dormir bien, sino para poder disfrutar de una buena calidad de vida.

Por supuesto, todos esos cambios puedes hacerlos, pero el cambio real llegará solo si tú quieres mejorar tu vida y no solamente dormir bien.

Por qué es necesario dormir bien

Dormir bien es necesario no solo para un buen descanso, sino para un buen rendimiento diario en todas tus actividades, para tener una buena relación con tus familiares y para gozar de una buena salud.

Mi recomendación personal es que vivas una vida más positiva, más llena de buenas experiencias que no se concentre en hacer siempre lo mismo, sino que te renueve. Procura dedicarle a los problemas solo el tiempo necesario pero no permitas que se apoderen de tu vida.

No le des rienda suelta a hábitos como comer más de lo que necesitas, fumar o beber alcohol; estos pueden brindarte un buen rato, pero pueden marcar mucho tu vida al deteriorar tu salud.

Recuerda: cada día es un comenzar, una nueva oportunidad de cambiar para bien, pero nada ganarás si no puedes ser capaz de algo tan simple natural y necesario como dormir bien. Tienes el control de tu vida y de la salud de tu cuerpo; comienza con poco y serás testigo del cambio radical que tendrás.Toma un momento para compartir …

@sabanetaprimero. 829-856-9362 El Whatsapp que te mantiene informado, agrégalo para que te lleguen las noticias al instante o simplemente para hacer noticia un hecho que ocurra en tu sector.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: