Que todos los Pueblos te den gracias, Señor: La Palabra del Lunes

Loading

REFLEXIONANDO LA PALABRA

III Semana. Tiempo de Adviento

"Nuestra vida y nuestras palabras tienen también que anunciar y denunciar"
Lunes, 12 de diciembre del 2022

Color: AZUL o BLANCO

Fiesta: La Bienaventurada Virgen María de Guadalupe Emperatriz de América

Primera lectura: Is 7, 10-14
Lectura del profeta Isaías

En aquellos días, dijo el Señor a Acaz: Pide una señal al Señor tu Dios en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo. Respondió Acaz: No la pido, no quiero tentar al Señor.
Entonces dijo Dios: Escucha casa de David: ¿no les basta cansar a los hombres, sino que cansan incluso a Dios? Pues el Señor, por su cuenta, les dará una señal. Miren: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pone por nombre Emmanuel, que significa: “Dios con nosotros”.

Palabra de Dios

O Bien
Lectura del Apóstol San Pablo a los Gálatas 4, 4-7
Hermanos cuando se cumplió el tiempo, envió Dios a su hijo, nacido de mujer, nacido bajo la Ley, para rescatar a los que estaban bajo la Ley, para que recibiéramos el ser hijos por adopción. Como somos hijos, Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su hijo que clama: “!Abba! Padre.” Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si eres hijo, eres también heredero por voluntad de Dios.
Palabra de Dios

Salmo Responsorial: 66, 2-3.5.7-8
R/. Que todos los Pueblos te den gracias, Señor

El Señor tenga piedad y nos bendiga, haga brillar su rostro sobre nosotros, para que en la tierra se reconozca su dominio, y su victoria entre las naciones. R/.
Que todos los pueblos te den gracias. Que canten de alegría las naciones, porque gobiernas a los pueblos con justicia y guías a las naciones de la tierra. R/.
La tierra ha dado su fruto: el Señor, nuestro Dios, nos bendice. Que Dios nos bendiga, y lo teman todos los confines de la tierra. R/.

Evangelio: Lc 1, 39-48
Lectura del Santo Evangelio según san Lucas

En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito:
«¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá».
María dijo: «Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me llamarán feliz por todas las generaciones”.

Palabra del Señor


"Nuestra vida y nuestras palabras tienen también que anunciar y denunciar"
La Iglesia nos invita a celebrar hoy la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América. Cuenta la historia que fue en el mes de diciembre de 1531, cuando en la colina del Tepeyac (México), la Virgen se le apareció al humilde indio Juan Diego. En 1910, el papa Pío X, proclamó a la Virgen de Guadalupe patrona de toda América Latina.
De verdad que el Señor ha hecho cosas grandes en María y cosas grandes a través de ella. Nuestro pueblo dominicano, ama y venera a María con una gran devoción.
El tiempo de Adviento es un tiempo mariano por excelencia. De la mano de María, este tiempo se vive mejor. Adviento es un tiempo de espera y también de preparación. La Iglesia y todos los cristianos, esperamos a Jesús, para que haga morada en nosotros; por tal motivo debemos allanar el camino de nuestras vidas. Él hizo morada en la Virgen Madre.
Nos alegramos en este tiempo de adviento, por ella que esperó, confió y creyó que las promesas del Padre se cumplirían en ella. Hemos leído en el evangelio de Lucas, un texto en el que María sale al encuentro de Isabel para ponerse a su servicio, hoy volvemos a recordar esas palabras de la Virgen: “Desde ahora me llamaran dichosa, todas las generaciones porque el Poderoso ha hecho obras grandes en mí” (Lc. 1,48). Nosotros nos sumamos a esas generaciones que damos gracias por el sí que María le dijo al Padre, pues por medio de ella vino nuestro Salvador.
A la Madre de Jesús, Reina de los Apóstoles, le pedimos que interceda para que a nadie le falten amigos que, como los profetas, le anuncien la Buena Nueva de la salvación que nos trae el nacimiento de Jesucristo. Hoy todos juntos elevemos nuestras oraciones a María, esa madre que fue fiel discípula misionera, mujer de servicio y entrega, para que ella interceda por nosotros y por todos los pueblos del continente americano. Amén.

(Guía mensual)

“Que el Dios de la vida y dador de vida te cubra con su alegría y con su paz”✍