Internacionales

¿POR QUÉ LEONEL QUIERE VOLVER AL PODER?.

Por Francisco Reyes Guzmán

Uno de los grandes errores de Joaquín Balaguer fue el haber concertado la famosa alianza patrótica con Juan Bosch y el PLD para apoyar en segunda vuelta la candidatura presidencial de Leonel Fernández en las elecciones de 1996.

Leonel ganó con facilidad y se sentó en la silla de alfileres sin ningún mérito propio, sino por la obstinación de Balaguer para impedir que el candidato del PRD, José Francisco Peña Gómez, alcanzara el poder.

Ya en el ejercicio pleno de su primer mandato presidencial sin reelección, el entonces presidente Leonel Fernández había declarado en un programa de entrevistas que todo mandatario, al cumplir su período gubernamental, debía marcharse a su casa y no aspirar de nuevo a ser presidente.

Pero aquella respuesta había sido de la boca para afuera porque, tras la derrota de Danilo Medina como candidato presidencial del PLD en las elecciones del 2000 y el fracaso del ex presidente Hipólito Mejía, quien hizo modificar la Constitución para buscar la reelección en el 2004, Leonel se presentó como pre candidato para buscar la nominación presidencial y participar en las elecciones de mayo de ese año.

Después ee su segundo mandato presidencial no consecutivo, Leonel aprovechó la reforma constitucional de Hipólito Mejía y se lanzó a la reelección ganando fácilmente la contienda electoral para un tercer mandato presidencial del 2008 al 2012.

Del 2012 al 2020, el PLD continuó en el poder bajo el mandato de Danilo Medina, quien intentó modificar la Constitución para buscar la segunda reelecciòn y tercer período gubernamental consecutivo.

Gracias a la visita en el 2019 del secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo, la Carta Magna no fue modificada y a Danilo Medina no le quedó otro camino que no fuera aplicar la deocracia interna del PLD escogiendo a su favorito, Gonzalo Castillo, para enfrentar las aspiraciones de Leonel, de ser el candidato presidencial del partido morado en las elecciones de mayo (julio) del 2020.

Bajo el alegato de fraude mediante la votación automática interna del PLD, a Leonel no le valió el pataleo, tras un show para reclamar el «respeto a la democracia» realizando piquetes frente a la JCE.

Al ver que sus reclamos resultaton infructuosos, se marchó del PLD morado y formó su PLD verde o Fueza del Pueblo (FUPU) con altos dirigentes del comité político y miembros de las bases que le debían favores, disfrutando de las «tetas» de la vaca del poder durante sus 12 añosy los casi 8 de Danilo Medina.

La JCE de Julio César Castaño Guzmán no objetó la solicitud de inscripción de la FUPU pero negó certificar a Leonel como candidato presidencial , bajo el alegato de violar el reglamento electoral sobre «transfuguismo».

Leonel elevó un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) y su presidente, Román Jàquez pasó por encima de dicho reglamento y mediante sentencia ordenó a la JCE certificar la candidatura presidencial del líder de la FUPU o PLD verde.

Paradójicamente, Román Jáquez no actuó de la misma forma frente a Ramfis Domínguez Trujillo, quien había solicitado a la JCE la certificación de su candidatura por el PNVC.

Al ser rechazado por la JCE, bajo el alegato de no haber renunciado a la doble nacionalidad estadounidense, que también poseía Leonel, Ramfis Domínguez Trujillo elevó un recurso de amparo en el TSE, pero Román Jáquez ratificó la sentencia de la JCE y no pudo participar en las elecciones del 5 de julio del 2020.

Detrás de ese rechazo estaban no solo las manos siniestras del entonces presidente Danilo Medina, sino tambièn el silencio cómplice de los candidatos presdenciales Leonel Fernández (FUPU) y Luis Abinader (PRM), quienes sabían que Ramfis ganaría las elecciones con más de un 54% del electorado, como pronosticaba una encuesta de Gallup-El Caribe publicada a mediado de enero del 2020.

Leonel no ganó las elecciones, pese a una alianza con el PRM, para llevar candidaturas comunes en las elecciones congresuales, que sirvieron para darle vigencia a la FUPU, que había obtenido menos de un 5% de las votaciones.

Mediante artimañas Leonel hizo acuerdos para conseguir que actuales senadores y diputados se pasaran a su partido con votos del PLD, de modo que la FUPU pudo alcanzar el estatus de partido mayoritario y recibir más fondos de la JCE mediante la Ley de Partidos.

Nos encontramos cerca del proceso electoral para las votaciones del 2024 y Leonel Fernández mantiene sus aspiraciones presidenciales con su PLD verde, no obstante los alegatos de ser el «Padre de la Corrupción e Impunidad» que impera en la RD desde 1996.

Cabe preguntarse, como conclusión de este artículo: ¿para qué Leonel Fernández aspira regresar al poder, cuando debería estar en la cárcel por todos los robos que se cometieron en sus tres períodos gubernamentales y en los dos períodos en que seguía siendo presidente del PLD durante las dos corruptas y desastrosas administraciones gubernamentales de Danilo Medina?

Los lectores tienen las respuestas.

@sabanetaprimero. 829-856-9362 El Whatsapp que te mantiene informado, agrégalo para que te lleguen las noticias al instante o simplemente para hacer noticia un hecho que ocurra en tu sector.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: