Nacionales e internacionales

Manuel Mora Serrano, Premio Nacional de Literatura 2021

PEPÍN CORRIPIO INFORMÓ QUE MÁS ADELANTE SE CONOCERÁN LOS DETALLES DEL LUGAR Y LA FECHA DONDE ENTREGARÁN EL PREMIO DE MANERA PRESENCIAL

Santo Domingo, RD

La fundación Corripio y el ministerio de Cultura dieron a conocer este martes como ganador del Premio Nacional de Literatura al escritor Manuel Mora Serrano, oriundo de Pimentel (provincia Duarte).

loading...

Mediante una llamada realizada por José Luis Corripio Estrada (Pepín) al ganador del galardón Manuel Mora, correspondiente a la versión 2021, se le informó del premio que ambas entidades otorgan anual.

En la conversación telefónica el también columnista, ensayista e investigador agradeció enérgico al recibir la noticia como ganador del premio en esta edición.

“Estoy sorprendido”, dijo Manuel Mora con regocijo.

Por su lado, Pepín dijo que más adelante se darán a conocer los detalles del lugar y la fecha donde entregarán el premio de manera presencial.

Este premio contempla un diploma firmado por la ministra de Cultura, Heredia Guerrero y el presidente de la fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada, con una dotación de 2 millones de pesos.

Manuel Mora Serrano

Nació el cinco de diciembre del 1933 en el municipios Pimentel, San Francisco Macorís dónde realizó sus estudios primarios y secundarios.

Se desempeñó como fiscalizador de los juzgados de Paz de Pimentel, Mao y Villa Altagracia; en 1960 fue juez de paz en Pimentel y del 1961 al 1963 fue juez de instrucción en San Francisco de Macorís.

El licenciado Mora Serrano es miembro honorario del Ateneo de Moca y de la sociedad de Renovación de Puerto Plata; presidió la sociedad adversa y el club de Pimentel.

Durante más de 30 años mantuvo su columna denominada “Revelaciones” publicadas en diferentes periódicos de circulación en Santo Domingo.

También ha sido promotor de los principales protagonistas de la literatura nacional especialmente en la zona Norte del país.

Desde joven comenzó a escribir poesía, pero se inclinó por la narrativa. En este género ha dejado novelas y relatos que los inmortalizan. Se ha destacado también como columnista ensayista e investigador literario y es reconocido como el autor de algunas mejores páginas del siglo XXI dominicano.

Junto a sus escritos sobresalen la profundidad de sus ideas y el instinto de rescatar las obras de otros que en su momento por diversas causas no han podido salir a la luz pública con toda su fuerza y su valor estético.

Con sus investigaciones también ha contribuido al rescate de muchos autores y de obras olvidadas por la historia y por la crítica literaria.

Obras

Dentro de sus obras publicadas resaltan las siguientes: en el género de poesía se destaca la nombrada Celebración del Vino Oscuro, publicada 1987.

Cuento: El día que Dios oye al pobre, 1987.

Novela: Juego de dominó, 1973 y 2005.

Ensayos: Historia de la literatura dominicana e hispanoamericana, 1978 entre otras destacadas obras.

@sabanetaprimero. 829-856-9362 El Whatsapp que te mantiene informado, agrégalo para que te lleguen las noticias al instante o simplemente para hacer noticia un hecho que ocurra en tu sector.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: