LA PALABRA DIARIA: “HABLAR CON AUTORIDAD” (Mc 1, 21-28)

IV Domingo. Tiempo Ordinario. Ciclo B

Día Nacional de la Juventud. Jornada Mundial Infancia Misionera
(San Juan Bosco)
Color: VERDE

31 de enero de 2021

Primera Lectura: Dt 18, 15-20

Lectura del Libro del Deuteronomio
Moisés habló al pueblo, diciendo: «Un profeta, de entre los tuyos, de entre tus hermanos, como yo, te suscitará el Señor, tu Dios. A él lo escucharán. Es lo que pediste al Señor, tu Dios, en el Horeb, el día de la asamblea: "No quiero volver a escuchar la voz del Señor, mi Dios, ni quiero ver más ese terrible incendio; no quiero morir." El Señor me respondió: "Tienen razón; suscitaré un profeta de entre sus hermanos, como tú. Pondré mis palabras en su boca, y les dirá lo que yo le mande. A quien no escuche las palabras que pronuncie en mi nombre, yo le pediré cuentas. Y el profeta que tenga la arrogancia de decir en mi nombre lo que yo no le haya mandado, o hable en nombre de dioses extranjeros, ese profeta morirá”.»

Palabra de Dios

Salmo Responsorial: 94,1.2.6-7.8-9
R/. Ojalá escuchen hoy la voz del Señor: No endurezcan su Corazón
Vengan, aclamemos al Señor, demos vítores a la Roca que nos salva; entremos a su presencia dándole gracias, aclamándolo con cantos. R/.
Entren, postrémonos por tierra bendiciendo al Señor, creador nuestro. Porque él es nuestro Dios y nosotros su pueblo, el rebaño que él guía. R/.
Ojalá escuchen hoy su voz: «No endurezcan el corazón como en Meribá, como el día de Masá en el desierto, cuando sus padres me pusieron a prueba y me tentaron, aunque habían visto mis obras.» R/.

Segunda Lectura: 1 Co 7, 32-35

Lectura de la primera carta de san Pablo a los Corintios

Hermanos: Quiero que se ahorren preocupaciones: el célibe se preocupa de los asuntos del Señor, buscando contentar al Señor; en cambio, el casado se preocupa de los asuntos del mundo, buscando contentar a su mujer, y anda dividido. Lo mismo, la mujer sin marido y la soltera se preocupan de los asuntos del Señor, consagrándose a ellos en cuerpo y alma; en cambio, la casada se preocupa de los asuntos del mundo buscando contentar a su marido. Les digo todo esto para su bien, no para ponerles una trampa, sino para inducirlos a una cosa noble y al trato con el Señor sin preocupaciones.

Palabra de Dios

ALELUYA
El Pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande a los que habitaban en tierra y sombra de muerte, una luz le brilló.

Evangelio: Mc 1, 21-28

Lectura del santo evangelio según san Marcos

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos entraron en Cafarnaúm, y cuando el sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su doctrina porque no enseñaba como los escribas, sino con autoridad.
Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo y se puso a gritar: «¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios.»
Jesús lo increpó: «Cállate y sal de él.» El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió. Todos se preguntaron estupefactos: «¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen.» Su fama se extendió en seguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.

Palabra del Señor


“HABLAR CON AUTORIDAD” (Mc 1, 21-28)
Hoy domingo treinta y uno celebramos dos acontecimientos que nos deben mover a hacer mención de estos, me refiero al día internacional de la juventud y de la adolescencia y la infancia misionera, son dos pilares importantes en la vida de nuestra Iglesia, los niños que son el futuro de una Iglesia que está llamada a renovarse cada día y los jóvenes que, con su alegría y entusiasmo, están comprometidos a mostrar la cara creativa y fresca de nuestra Iglesia.
La palabra de Dios es iluminadora y siempre hay una realidad muy concreta a abordar que tiene que ver directamente con la manera correcta de vivir del ser humano. Es emocionante hacer uso de esta palabra para sacar el mensaje que de forma explícita o implícita se nos quiere revelar en el presente de nuestra historia.
Hoy esta palabra divina se nos da como regalo y podemos apreciar que Jesús y sus discípulos entran a cafarnaúm, y cuando el sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su doctrina porque no enseñaba como los escribas, sino con autoridad.
Es necesario hacernos conscientes que el que ha sido elegido por Dios para ser testigo de su amor y ser luz delante de los hombres debe hacerlo con humildad, pero sin olvidar ni negociar la autoridad, ya que no es cualquier palabra ni cualquier mensaje, es palabra de Dios. Por eso los que han estado con Jesús se sorprenden por la manera de hablar de este hombre, pues lo hace con autoridad.
En el recorrido que hizo Jesús por su vida pública fue a cafarnaúm, primero Jesús va a la sinagoga a enseñar y en esta dinámica se presenta una situación muy concreta, estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo y se puso a gritar: “¿qué quieres de nosotros, Jesús nazareno? ¿has venido a acabar con nosotros? sé quién eres: el santo de dios.” Jesús lo increpó: “cállate y sal de él.” Nos encontramos aquí con algo muy atípico, uno que tenía un espíritu inmundo reconoce a Jesús como el Santo de Dios, por su parte Jesús le manda a callar y ordena al espíritu maligno que saliera de aquel hombre.
En esta frase se manifiesta la fuerza en la palabra pronunciada por Jesús, cállate y sal de él, el espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió. Todos se preguntaron estupefactos: «¿qué es esto? este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen.” Su fama se extendió en seguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de galilea.
La fama de una persona se solidifica cuando hay coherencia entre sus actuaciones y sus palabras, Jesús es un modelo para todos nosotros en este sentido, por eso pudo convencer muchos corazones y transformar muchas vidas, no solo en el tiempo en el cual él vivió, sino que todavía hoy aquellas cosas que dijo y aquellas que realizó causan un gran impacto en millones de seres humanos cada día.

Por Wilkin Castillo

“Señor, haznos dóciles a tu Espíritu para que podamos estar siempre alegres y a tu lado”✍