Internacionales

“La hora que menos piensen viene el Hijo del Hombre”.

LA PALABRA DEL DOMINGO

I Domingo de Adviento. Ciclo A

“La hora que menos piensen viene el Hijo del Hombre”

Color: MORADO

Domingo, 27 de noviembre del 2022

Primera Lectura: Is 2, 1-5
Lectura del Libro de Isaías
Visión de Isaías, hijo de Amós, acerca de Judá y de Jerusalén: Al final de los días estará firme el monte de la casa del Señor en la cima de los montes, encumbrado sobre las montañas. Hacia él confluirán los gentiles, caminarán pueblos numerosos. Dirán: «Vengan, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob: Él nos instruirá en sus caminos y marcharemos por sus sendas; porque de Sión saldrá la ley, de Jerusalén la palabra del Señor. Será el árbitro de las naciones, el juez de pueblos numerosos.
De las espadas forjarán arados, de las lanzas, podaderas. No alzará la espada pueblo contra pueblo, no se adiestrarán para la guerra. Casa de Jacob, ven; caminemos a la luz del Señor.
Palabra de Dios
´

Salmo Responsorial: 121,1-2.4-5.6-7.8-9
R/. Que alegría cuando me dijeron: Vamos alegres a la casa del Señor

¡Qué alegría cuando me dijeron: «Vamos a la casa del Señor!»! Ya están pisando nuestros pies
tus umbrales, Jerusalén. R/.
Allá suben las tribus, las tribus del Señor. Según la costumbre de Israel, a celebrar el nombre del Señor; en ella están los tribunales de justicia, en el palacio de David. R/.
Deseen la paz a Jerusalén: «vivan seguros los que te aman, haya paz dentro de tus muros, seguridad en tus palacios.» R/.
Por mis hermanos y compañeros, voy a decir: «la paz contigo.» Por la casa del Señor, nuestro Dios, te deseo todo bien. R/.

Segunda Lectura: Rom 13, 11-14
Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a los Romanos

Hermanos: Dense cuenta del momento en que viven; ya es hora de espabilarse, porque ahora nuestra salvación está más cerca que cuando empezamos a creer. La noche está avanzada, el día se echa encima: dejemos las actividades de las tinieblas y pertrechémonos con las armas de la luz. Conduzcámonos como en pleno día, con dignidad. Nada de comilonas ni borracheras, nada de lujuria ni desenfreno, nada de riñas ni pendencias. Vístanse del Señor Jesucristo y que el cuidado de nuestro cuerpo no fomente los malos deseos.

Palabra de Dios

Evangelio: Mt 24, 37-44
Lectura del Santo Evangelio según San Mateo

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando venga el Hijo del hombre, pasará como en tiempo de Noé. Antes del diluvio, la gente comía y bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca; y cuando menos lo esperaban llegó el diluvio y se los llevó a todos; lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del Hombre: Dos hombres estarán en el campo: a uno se lo llevarán y a otro lo dejarán; dos mujeres estarán moliendo: a una se la llevarán y a otra la dejarán. Por tanto, estén en vela, porque no saben qué día vendrá su Señor.
Comprendan que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa.
Por eso, estén también ustedes preparados, porque a la hora que menos piensen viene el Hijo del Hombre.

Palabra del Señor


“La hora que menos piensen viene el Hijo del Hombre”

Hoy es el primer domingo de Adviento, tiempo litúrgico en el que debemos salir al encuentro de Aquél que viene a buscarnos. Este es un tiempo precioso en el que la Iglesia prepara el corazón del hombre para recibir a Cristo. Adviento es un tiempo adecuado para gritar desde el fondo de nuestro corazón al corazón de Dios y decirle: “¡Ven Señor Jesús!”
En las lecturas de hoy, Jesús nos da una Buena Noticia. Anuncia que el tiempo de Dios está cerca por lo que nos invita a estar preparados para recibirlo y alcanzar la salvación; el enfoque está más centrado en “la salvación del hombre” que en “el final del mundo”. Es en definitiva una invitación para estar alerta, mantenernos en guardia, estar atentos y vigilantes para no perder en vano la vida, el mayor y mejor regalo de Dios para cada uno de nosotros.
Sabemos que con el primer domingo de adviento comienza el Año Litúrgico para nosotros, los cristianos. Hoy hemos encendido la primera vela de la corona de Adviento y con ella nos preparamos, en actitud orante, para escuchar el mensaje que Jesús quiere comunicarnos en este mundo que cada día más se aleja de Dios, cada día es más indiferente ante las necesidades de los pobres, sólo piensa en sí mismo, en su propio bienestar, en su comodidad.
A nosotros también nos pasa igual. Estamos inmersos en una rutina que nos impide pensar en cómo prepararnos para recibir el Reino de Dios. Vivimos con una despreocupación que nos hace creer que ya estamos salvos. Pero no es así. Debemos mantenernos despiertos no por miedo sino por amor; por amor a aquel que vino a entregar su vida por nuestra salvación, que vino a “instruirnos en sus caminos para que marcháramos por sus sendas” (Is 2,3) y “fuéramos alegres a la casa del Señor” (Sal 121,1).
El apóstol Pablo a los romanos es claro. Y claro lo es para nosotros hoy. “Démonos cuenta del momento en que vivimos. Ya es hora de despertarnos porque ahora nuestra salvación está más cerca que cuando empezamos a creer. Dejemos las actividades de las tinieblas y pertrechémonos con las armas de la luz y revistámonos de Cristo. Nada de comilonas ni borracheras. Nada de lujuria ni desenfrenos” (Rom 13,11-14). Revestidos de su Santo Espíritu, estaremos en vela preparados para su venida.
Por lo tanto: ¡despertemos! ¡No seamos indiferentes! Sólo tú sabes en qué momento de tu vida te encuentras, pero el Señor hoy nos dice con claridad meridiana que estemos preparados porque no sabemos la hora en que viene el Hijo del hombre. Con la oración podremos vivir la unidad familiar. En unidad familiar estaremos preparados para recibir a Cristo que viene a llevarnos a caminar en su luz y a agradar a Dios. ¡Hagámoslo por nosotros y por nuestra familia!

(Guía Mensual)

“Que Dios llene de paz tu casa y te bendiga grandemente, Él que vive y ama por los siglos de los siglos. Amén” ✍

@sabanetaprimero. 829-856-9362 El Whatsapp que te mantiene informado, agrégalo para que te lleguen las noticias al instante o simplemente para hacer noticia un hecho que ocurra en tu sector.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: