Internacionales

“Hay que tener la osadía, pero también la confianza en el Señor” (Lc 5, 33-39)

LA PALABRA DIARIA

Viernes, XXII Semana. Tiempo ordinario

Color: BLANCO

3 de septiembre de 2021

Memoria Obligatoria: San Gregorio Magno, Papa y Doctor de la Iglesia

Primera lectura: Col 1,15-20
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses

Cristo Jesús es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque por medio de él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles, tronos, dominaciones, principados, potestades; todo fue creado por él y para él. Él es anterior a todo, y todo se mantiene en él. Él es también la cabeza del cuerpo, de la Iglesia: Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, y así es el primero en todo. Porque en él quiso Dios que residiera toda la plenitud. Y por él quiso reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz.

Palabra de Dios

Salmo Responsorial: 99,2.3.4.5
R/. Entren en la presencia del Señor con vítores
Aclama al Señor, tierra entera, sirvan al Señor con alegría, entren en su presencia con vítores. R/.
Saben que el Señor es Dios: que él nos hizo y somos suyos, su pueblo y ovejas de su rebaño. R/.
Entren por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con himnos, dándole gracias y bendiciendo su nombre. R/.
«El Señor es bueno, su misericordia es eterna, su fidelidad por todas las edades.» R/.

Evangelio: Lc 5, 33-39
Lectura del santo evangelio según san Lucas

En aquel tiempo, dijeron a Jesús los fariseos y los letrados: «Los discípulos de Juan ayunan a menudo y oran, y los de los fariseos también; en cambio, los tuyos, a comer y a beber.»
Jesús les contestó: «¿Quieren que ayunen los amigos del novio mientras el novio está con ellos? Llegará el día en que se lo lleven, y entonces ayunarán.»
Y añadió esta comparación: «Nadie recorta una pieza de un manto nuevo para ponérsela a un manto viejo; porque se estropea el nuevo, y la pieza no le pega al viejo. Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque revientan los odres, se derrama, y los odres se estropean. A vino nuevo, odres nuevos. Nadie que cate vino añejo quiere del nuevo, pues dirá: «Está bueno el añejo.»»

Palabra del Señor


“Hay que tener la osadía, pero también la confianza en el Señor” (Lc 5, 33-39)

Pablo presenta la figura de Cristo ante los Colosenses como la imagen de Dios invisible, como el primogénito de toda la creación y cabeza de la iglesia, a partir de ese himno cristológico. La intención del himno queda clara que es la de presentarnos la figura de Cristo como creador y redentor. Al señalar su primogenitura, nos indica su supremacía sobre los demás seres humanos y en cuanto su plenitud, Pablo subraya que es la fuerza divina que se nos ha hecho accesible en el mismo Cristo.
Acudimos a Cristo como el principio y de quien podemos obtener todos los bienes de la salvación, sin mediación alguna de otro ser extraño. En esa mediación es capaz de reconciliar todo lo que existe y lo ha hecho mediante la sangre que derramó en la cruz. Su muerte es un factor de unidad, porque es la expresión del amor hacia la humanidad y por ella, nos ha venido la paz.
En el Evangelio, los escribas y fariseos preguntan el por qué sus discípulos no ayunaban y Jesús responde con la comparación entre la antigua y la nueva alianza y el trozo de tela de un vestido nuevo con uno viejo y el hecho de guardar el vino nuevo en odres viejos y la consecuencia es su persona, su proyecto y la invitación que nos hace con la novedad radical de su invitación, de abrirnos a nuevas perspectivas y de reconocerlo a Él mismo como el Hijo de Dios.
Para nosotros aceptar ver las cosas de manera distinta, exige un cambio radical en nuestro pensamiento, en nuestro estilo de vida y en nuestra manera de entender la misión como cristianos. Muchas veces quedamos atrapados en las normas y en los ritos y la persona de Jesús se nos esfuma y de esa manera alimentamos el legalismo y matamos el espíritu.
Hay que tener la osadía, pero también la confianza en el Señor, que siempre nos invita a mirar las cosas de manera novedosa. Hay que pedir la gracia de aceptar lo novedoso, aunque exija muchos cambios y sacrificios.

(Guía mensual)

“Que Dios llene de paz tu casa y te bendiga grandemente, Él que vive y ama por los siglos de los siglos. Amén” ✍

@sabanetaprimero. 829-856-9362 El Whatsapp que te mantiene informado, agrégalo para que te lleguen las noticias al instante o simplemente para hacer noticia un hecho que ocurra en tu sector.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: