![]()
Si bien es cierto que el desarrollo acelerado sobre el cual se sustenta la economía global tiene parte de sus bases en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías y equipos de última generación, simultáneamente y que demandan de materia prima que solo puede ser obtenida de la explotación de yacimientos naturales que la creación a puesto en su lugar, no menos cierto es que ese desarrollo tecnológico no puede ni debe interponerse al derecho fundamental de la vida, mucho menos aun cuando aquel desarrollo tecnológico no ha sido capaz de alcanzar un nivel sobre el cual pueda liberar el agua y el aire de la presencia de metales pesados y otras sustancias nocivas, aportadas por las acciones industriales, especialmente mineras.
Por las complejidades del tema, que envuelve tantas luchas y peligros, vale destacar que La UICN (Minería Impactos sociales y ambientales; Ricardo Carrere) establece que la minería es una actividad que rara vez se asocia al tema de la deforestación y la degradación de los bosques. Tampoco es común que se la asocie a guerras, dictaduras y violación de derechos humanos y menos aún al agravamiento de la pobreza y la inequidad social. Por el contrario, la minería es presentada como paradigma de la riqueza (en particular cuando de oro y diamantes se trata), en tanto que en su "marketing" se esconden pudorosamente sus terribles consecuencias sociales y ambientales.
En el proyecto Romero, leerlo y entenderlo requiere, ademas del tiempo, de tener una mente libre de intereses personales o corporativos. Es una tarea de poner en la balanza, de un lado La Vida misma y del otro lado Las potenciales riquezas del desarrollo de un proyecto como Romero. (Riquezas que no han obtenido los otros pueblos objeto y sujeto de explotaciones mineras durante décadas)
Nos oponemos a la explotación del proyecto Romero, sin vacilaciones, no porque seamos adversarios a la minería como actividad productiva, sino mas bien por la localización natural del proyecto y por las inconsistencias sociales y ambientales que se reflejan en su contenido. Por eso nos hemos dedicado a leerlo y analizarlo, para poder opinar al respecto, sin tener que acudir a informaciones que nos pudieran llegar de terceros.
Es Preocupante que una propuesta tan mal concebida como esa, sea bien vista por las instituciones del Gobierno Central o por particulares que se consideren luchar por el desarrollo de estos pueblos del Sur, sin sopesar otras potencialidades reales existentes en la zona de estudio, las cuales a largo plazo serian económicamente más rentable y ambiental y económicamente mas factibles y viables.
El planteamiento de Minería Responsable presentado por la empresa minera promotora de dicho proyecto, no es mas que un discurso corporativo del conglomerado universal de las transnacionales mineras, con fines de ocultar con el mismo los grandes pasivos ambientales que han dejado en los países donde tienen operaciones, en los cuales, los recursos que han percibido los gobiernos de esos países por el concepto de beneficios de las concesiones, no les bastan para resarcir las secuelas de los males ambientales y sociales que han dejado tras su paso. Muestra de ello es la historia de la Gigant Mine en Canada.
La ola de generación de riquezas en la que están montadas las grandes empresas mineras del mundo dejan una estela sombría dominada por sobornos y ofertas vacías de crecimiento a los países que caen en sus garras bajo la conchupancia de quienes tienen la responsabilidad de bien dirigir el destino de estas naciones.
Exigimos que el gobierno dominicano enfoque su interés en estudiar con sinceridad otras mejores propuestas de producción de riquezas y de impulsar el desarrollo de esta región, sobre las bases de otras condiciones naturales que poseemos y que muchos, incluyendo funcionarios, no quieren escuchar, porque ponen en peligro sus apetencias personales.
Romero solo tiene confirmado 846,000 Oz de oro y 136 MM de libras de cobre; por eso es un proyecto pequeño; entonces ese no es el objetivo, el objetivo es La Cordillera Central, de la cual Gold Quest y sus concesionarias dominicanas tienen 14 contratos de investigación y solo Romero se aplica actualmente, en cuyo estudio, G. Q. propone explotación con Corte y relleno y desarrollo de mina y minería subterránea, no es cierto que es solo minería subterránea. Eso no es Responsabilidad Corporativa; eso es engaño anticipado.
No a la Explotación minera en la Cordillera Central.
Por: Filemón Batista

