![]()



Santo Domingo, R.D.-En el proceso de mejora la infraestructura escolar se ha descubierto una red corrupta donde contratistas cobraron por trabajos incompletos, mal ejecutados o nunca realizados.
Asimismo, el uso de materiales de baja calidad, aulas inconclusas y proyectos abandonados se ha normalizado. Mientras los recursos públicos destinados a garantizar entornos educativos seguros son desviados de su propósito fundamental.
El programa Reporte Especial con Julissa Céspedes presentó documentación que evidencian irregularidades y que no han tenido ninguna atención de las autoridades educativas ni de la Dirección de Ética.
La investigación revela que centros educativos como Juan Pablo Duarte, Doctor José Francisco Peña Gómez y John F. Kennedy, pertenecientes al distrito 09-01 en el municipio de Mao, fueron objeto de inspección por parte de los peritos de la Dirección General de Mantenimiento de Infraestructura Escolar (DGMIE).
El informe reveló una serie de irregularidades cometidas por los contratistas responsables de los trabajos de mantenimiento y construcción. Los mismos cobraron sumas millonarias a pasar de no cumplieron con lo establecido en los contratos asignados.Escuela afectada en Mao, Valverde
Obras contratadas y cobradas sin ejecutar
La escuela Juan Pablo Duarte cuenta con una matrícula de 235 estudiantes y ocupa un área de 6,898.52 m2. El plantel está delimitado por una verja perimetral de block y cuenta con tres módulos de aulas: dos módulos de tres niveles con dos aulas por nivel cada uno. Y un módulo de dos niveles con cuatro aulas por nivel. Todos los módulos incluyen escaleras y baños. Como instalaciones complementarias, dispone de un comedor tipo A y una cancha deportiva.
En 2024, las autoridades del centro educativo realizaron un levantamiento técnico en conjunto con representantes de la DGMIE. Esto, para verificar los trabajos ejecutados por los contratistas, encontrando múltiples irregularidades. Se identificaron diferencias significativas en las mediciones de pintura general e impermeabilización de techos del centro. Según el testimonio de la directora, la empresa contratista no cumplió con el suministro e instalación de lavamanos nuevos conforme a lo estipulado en el contrato. Y se limitó únicamente al cambio de accesorios en las unidades existentes. A pesar de estos incumplimientos y discrepancias, todos los trabajos fueron contabilizados y facturados como ejecutados.Escuela parte del informe en Santiago
El Centro Educativo John F. Kennedy cuenta con una matrícula de 512 alumnos y un área perimetral de 4,230.15 m². Durante la inspección, las autoridades identificaron que los trabajos ejecutados por los contratistas no cumplen con los estándares establecidos contractualmente.
La empresa no realizó la impermeabilización de techos, no ejecutó la demolición y pavimentación de la cancha existente (trabajo que aparecía facturado). Solo resanó algunas grietas.
Cambiaron materiales de calidad por otros de bajo costos
Tampoco suministraron ni colocaron las lámparas LED circulares de superficie de 18 watts especificadas, instalando bombillos convencionales en su lugar. Asimismo, no se suministraron ni colocaron los abanicos industriales de pared de 30″ x 18W especificados. A pesar de estos incumplimientos, según la documentación oficial, todas estas operaciones aparecen registradas como finalizadas.
El Centro Educativo Dr. José Francisco Peña Gómez cuenta con una matrícula de 387 alumnos y un área perimetral de 7,078.74 m2. Este plantel también presentó deficiencias significativas en los trabajos ejecutados por los contratistas.
Se identificaron insuficiencias en la aplicación de pintura general, y las autoridades del centro señalan que la empresa no realizó los trabajos correspondientes de impermeabilización en los techos. Acción material fundamental para proteger las estructuras contra filtraciones de agua y daños por humedad.Escuela Herminia Pérez Pekín de Santiago, parte del informe
Escuelas afectadas también en Santiago
Tampoco se ejecutó el suministro y colocación de postes de luz con perfil de 4″ x 4″ según las especificaciones técnicas. Evidenciando que estas malas prácticas, podrían generar consecuencias negativas en la infraestructura del centro a futuro.
Según el documento, las deficiencias y malas prácticas identificadas en los trabajos de los contratistas no se limitaron únicamente a los centros educativos de la provincia Valverde, sino que se replicaron de manera similar en los planteles de Santiago. Los mismos pertenecientes a los Distritos Educativos 08-05 y 08-06, evidenciando un patrón sistemático de irregularidades.
En los distritos educativos antes mencionados, el Estado dominicano destinó un monto de RD$66 mil 403 mil 981 pesos, para el mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura educativa, distribuyéndolo entre siete centros: tres escuelas, dos politécnicos y dos institutos politécnicos.
El objetivo fundamental de esta inversión fue garantizar que la comunidad educativa de estos planteles contara con instalaciones dignas y adecuadas para el desarrollo óptimo de las actividades académicas, sin embargo; los trabajos no fueron realizados de la manera esperada y estipula en el contrato.
Contratistas pusieron al descubierto la corrupción
De acuerdo con una carta documentada el 9 de agostos del 2024, Evaristo Regalado representante de la CONSTRUCTORA HORIZONTE DORADO SRL solicitó una reunión con las autoridades del Ministerio de Educación para aclarar discrepancias encontradas durante una inspección en centros educativos.
La empresa reconoce haber cobrado por trabajos de "lona asfáltica" que no ejecutó en el Distrito 09-01, pero propone utilizar esos pagos para realizar dichos trabajos y descontarlos de futuras facturas. Adicionalmente, reporta problemas de cobro en 4 centros del Distrito 09-02 (Esperanza) y situaciones pendientes en 7 centros de Santiago. Aseguró que, el objetivo es regularizar su situación contractual y resolver los problemas de pagos a través del diálogo directo con las autoridades.
Otro contratista alertó de las irregularidades
Para sorpresa de todos, la investigación ha dado un giro inesperado con la llegada de un documento de la empresa MOLINA VILLALONA & R CONSTRUCTIONS, S.R.L., cuyo propietario niega categóricamente cualquier participación en las construcciones auditadas en Santiago y Valverde. Molina Villalona, certifica que su empresa no ha ejecutado trabajos ni participado en procesos de licitación con el Ministerio de Educación desde 2014, y aunque en 2023, fue contactado para trabajos de mantenimiento en escuelas públicas de la provincia San Cristóbal, rechazó la propuesta por considerarla un proceso informal, enviando una carta de desvinculación en septiembre de ese año.
De acuerdo con la información suministrada, Villalona, también envió un documento alDirector General de la DGMIE, Roberto Heredia, solicitando una certificación que confirme la no ejecución de trabajos durante el período 2023-2025 con dicha dirección ni con elMINERD. En la comunicación, anexa que le sean suministrados los documentos que certifica no haber recibido pagos durante estos períodos, asegurando que la única ocasión en que trabajó para esa institución fue hace más de una década.
Este patrón sistemático de irregularidades evidencia la urgente necesidad de implementar mecanismos de control más rigurosos y un sistema de supervisión técnica que garantice el cumplimiento efectivo de los contratos de construcción y mantenimiento en el sector educativo dominicano.

