Internacionales

Conoce los 10 fraudes mas comunes a la hora de comprar un vehículo y como evitarlos

¿Alguna vez trataron de engañarte al adquirir un vehículo?

Aunque tengamos buenas intenciones por desgracia este es un sentimiento que no siempre es reciprocado por muchas de las personas con las que compartimos el planeta y tenemos que reconocer que las estafas son parte del día a día de cada uno de nosotros.

A la hora de adquirir un vehículo no es extraño encontrarse con situaciones que disparen nuestras alarmas internas, esto es normal considerando que hay muchos métodos por los cuales es posible que seamos engañados si no prestamos suficiente atención.

En Carfax RD es nuestra misión educar a las personas para que cuiden sus inversiones y de ellas mismas, por eso aquí te traemos los fraudes mas comunes a la hora de adquirir un vehículo en República Dominicana (y el mundo en general).

Alteración del millaje/kilometraje

Este es todo un clásico, ves un vehículo que te interesa y cuando preguntas por el kilometraje te dan una cifra llamativamente baja… como debes saber, podrías estar siendo víctima de un fraude.

Una regla sencilla para tratar de estimar este dato es usando las millas que tiene el vehículo al momento de la compra y dividirlas entre los años que tiene este en circulación. El promedio anual de millas ronda entre las 12,000 y 15,000.

Veamos un ejemplo:

Supongamos que quieres adquirir un Toyota Corolla 2013 y cuando vas a un dealer te dicen que el vehículo tiene 50,000 millas en total. Ahora, con este dato puedes realizar el siguiente cálculo:

Millas totales: 50,000

Años del vehículo en circulación (2020 – 2013) = 7

50,000 / 7 = 7,143 millas al año

Si tomamos en cuenta que el promedio de millas al año va de 12,000 a 15,000 podemos estimar fácilmente que aún usando el límite inferior (12,000) la cifra reportada por el concesionario está muy por debajo del promedio.

Con este simple cálculo podemos tener una indicación pero no es lo único que podemos hacer al respecto.

¿Qué puedo hacer en este caso? 

Además de usar la fórmula que te enseñamos anteriormente debes asistirte con un reporte especializado que te diga de fuente segura la lectura del odómetro del vehículo. Un reporte como Carfax o AutoCheck son perfectos para este tipo de información. Puedes solicitarlo(s) desde aquí.

Estos reportes te darán la información real del vehículo en la mayoría de los casos y en conjunto con la fórmula tienes a tu disposición una herramienta que te ayudará bastante.

Debes tomar en cuenta que el reporte solo te dará los datos del vehículo previo a la importación por lo que al llegar aquí el conteo pudo haber seguido subiendo.

¿Qué NO debo hacer en este caso?

  1. Proceder a comprar si ves que el cálculo da un valor muy bajo del promedio inferior (12,000 millas al año) o si está muy por encima del superior (15,000 millas al año)
  2. Proceder a comprar si la lectura del odómetro en el reporte difiere de la que te dice el vendedor

Alteración de reportes

CLEAN CARFAX es lo que a todos nos gustaría ver a la hora de verificar un vehículo, sin embargo solo la minoría de los vehículos que vamos a encontrar en los dealers y en las calles tienen este título que certifica que el vehículo estaba completamente limpio al momento de la importación.

Al entender que un vehículo con historial limpio o muy favorable es algo muy apreciado por las personas, no falta quien quiere aprovecharse de la situación para alterar reportes y lucrarse en base de la ignorancia de los otros.

Debemos aclarar que el hecho de que un vehículo no tenga el título de CLEAN CARFAX no significa directamente que el vehículo tenga problemas, el problema se origina cuando tratan de mentir con relación al estado real de este.

Hay varios tipos de alteraciones: desde los que alteran las millas, hasta las que alteran el título del vehículo en general. Algo muy peligroso si estás buscando invertir ese capital que tanto te costó reuinir.

¿Te imaginas que quieran venderte un vehículo que quedó destrozado en un accidente como uno que está totalmente limpio?

¿Qué puedo hacer en este caso? 

Adquirir un reporte original no debería ser un problema, en especial si nos conoces a nosotros. Ponemos a tu disposición reportes de fuentes confiables (utilizamos la base de datos oficial de Carfax, Autocheck y demás servicios) y no generamos reportes modificados para que la información sea la mas exacta que puedas obtener. Puedes realizar tus solicitudes desde aquí.

Además de esto, también ponemos a tu disposición valor agregado en forma de publicaciones (para informarte y educarte en el tema) y una herramienta gratuita que puedes utilizar para obtener información básica del vehículo que te interesa adquir.

¿Qué NO debo hacer en este caso?

  1. Confiar en los vehículos que dicen ser CLEAN CARFAX; SIEMPRE realiza tu reporte de manera independiente
  2. Solicitar reportes a precios sospechosamente bajos
  3. Aceptar reportes que hayan sido realizados dentro del mismo dealer
  4. Solicitar un reporte y quedarte con dudas al respecto

Promocionar un vehículo por un precio determinado y luego decir que la oferta anunciada ya no está disponible e intentar vender el mismo vehículo a un precio más alto, a menudo conocido como un esquema de “cebo y cambio”

Digamos que un día ves una publicación llamativa en Facebook acerca de una oferta de un vehículo que está en tu lista de interés; el vehículo está a muy buen precio y según las fotos está bien, así que decides llamar para concretar una cita y pasar personalmente a verlo para empezar los trámites.

Al ir al dealer lo primero que te informan es que lamentablemente la oferta ya no está disponible (o que despacharon la última unidad ese mismo día o el anterior) pero que tienen algo similar solo que un poco mas caro. Amigo, estás frente a una posible estafa.

¿Qué puedo hacer en este caso? 

Si has seguido nuestra guía de como comprar un vehículo correctamente entonces estarás preparado con datos importantes acerca de lo que te interesa adquirir y un rango de precios estará entre las primeras cosas que debes manejar. Por esto si al ver que el precio entra en el rango que puedes permitirte no debes descartar la propuesta de inmediato.

Si consideras que la nueva propuesta que te hicieron encaja en tu presupuesto debes proceder a evaluar el dealer y el vehículo a fondo utilizando uno de los reportes que te facilitamos y puedes solicitar desde aquí.

@sabanetaprimero. 829-856-9362 El Whatsapp que te mantiene informado, agrégalo para que te lleguen las noticias al instante o simplemente para hacer noticia un hecho que ocurra en tu sector.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: