X

CODIA San Juan: Construir sin supervisión profesional puede ser el costo de perdidas humanas.

Por: Melvin de los Santos Sabaneta Primero.

San Juan de la Maguana, RD- La delegación del CODIA San Juan, al visitar la comunidad de Cuenda, justamente dónde perecieron un nacional haitiano y un dominicano, al desplomarse un techo de una vivienda en construcción, detectó algunas fallas.

En la visita realizada el CODIA pudo observar que se estaban utilizando materiales de mala calidad, como arena del Río, y grava con espesores por debajo de lo requerido; las columnas de carga que soportaban dicha losa no tenían las dimensiones ni el acero adecuado para soportar esa carga, ya que las columnas estaban armadas con varillas de media y aro de tres octavo a 25cm, con una dimensión de 30cm x 20cm

Según las observaciones del CODIA, la losa de techo que estaba armada a dos aguas tenía un espesor de 15cm a 15cm, con varillas de 3/8, vaciadas con los materiales de mala calidad ya que la una porción del material se desmoronaba fácilmente. A esta losa se le vació un fino de 10cm de espesor ( Como se aprecia en la foto ) que implica más pesos cargar para las columnas.

A todas estas condiciones viciadas que tuvo el proceso constructivo se le suma una mala ejecución de desencofrado de la losa a destiempo, quitar los puntales que soportaba dicha estructura, lo que provocó que colapsara por comprensión en evidencia que la columna no soportaba dicha carga sobre ella.

Recomendaciones que hace el CODIA San Juan:

Recomiendan a las autoridades hacer un estudio de tomas de testigo a la construcción para así tener con precisión la resistencia de dichos elementos y saber si cumplían con las resistencias de hormigón requerida en cada una. ​

Este lamentable hecho tomó las vidas de dos obreros que en el momento del suceso se encontraban desencofrando la losa. ​

La comisión que visitó e hizo las experticias de lugar, obtuvo la información de parte de algunos vecinos, de que la ejecución de este proyecto estuvo a cargo del maestro constructor Cristobal López Martínez y su propietario, el Sr. Confesor Gómez. ​

También visitó este proyecto, una comisión del ministerio de la vivienda y edificaciones, quienes hicieron un levantamiento y clausuraron la obra.

Esta inspección fue realizada por una comisión encabezada por; la Ingeniera Civil Irised Mascaró, presidenta del CODIA Delegación San Juan, el Ingeniero Agrónomo Eligio Natali Rosado, Secretario General y el Ingeniero Civil Carlos A. Ramírez, ex presidente del CODIA Delegación San Juan.

Categorías: Locales
Etiquetas: CODIASan Juan
admin:
X

Headline

You can control the ways in which we improve and personalize your experience. Please choose whether you wish to allow the following:

Privacy Settings