Destacados futbolistas de la selección nacional de República Dominicana están ranqueados como refuerzos de equipos de la competitiva liga de futbol de Bolivia, país de mucha tradición en esta disciplina deportiva.
Se trata de los defensa centrales César “Danco” García del equipo Oriente Petrolero, Alexander Vidal del Club Nueva Santa Cruz y del dominico-español Brian López del Real Santa Cruz.
Estos destacados futbolistas gozan de mucho prestigio en Bolivia, muestra del creciente talento dominicano que se abre paso a nivel internacional, en este deporte que no tiene mucha tradición en RD.
Pese a que profesionalmente el futbol dominicano tiene alrededor de una década, ya se posiciona y alcanza peldaños internacionales con logros significativos, como clasificar a laCopa Oro y los Juegos Olímpicos, ocupar el puesto 18 en el ranking de Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y El Caribe (Concaf), además del lugar 141 del puesto mundial de selecciones de la FIFA.
CÉSAR MANUEL GARCÍA PERALTA
Famosamente conocido como “Danco” se desempeña en la posición de defensor central con el equipo boliviano Oriente Petrolero.
Es oriundo de Jarabacoa, un municipio con mucha tradición en esta disciplina y tiene cuatro años aportando su talento en Bolivia.
Danco ve con mucho futuro el fútbol dominicano y aspira a mayor apoyo económico e integración de la fanaticada para alcanzar niveles parecidos al béisbol y al basquetbol.
Es miembro de la selección nacional RD y jugó para Cibao FC y el Jarabacoa FC.
ALEXANDER VIDAL
El también defensor central se destaca con el equipo Nuevo Santa Cruz posicionándose en un conjunto que cuenta comucho talento.
Ha superado las condiciones climáticas y culturales para acoplarse con sus compañeros.
Destaca la organización que hay en la liga andina que estima puede servir de prototipo para jugadores dominicanos.
En RD ha jugado con el Moca FC y el Atlético Vega Real.
BRIAN LÓPEZ
Es dominico español, pues su madre es dominicana y cuenta con una numerosa familia en San Cristóbal.
El centro defensa del Real Santa Cruz, en Bolivia, siente mucho orgullo por ser miembro de la selección nacional dominicana y aspira a que el fútbol siga la oleada creciente y que otros compatriotas suyos refuercen otras ligas extranjeras.
En el país ha jugado con el Atlético Pantoja, y en España con el CD Ursaria de Madrid.
Por: Carlos Osi Pérez