Internacionales

“Aceptemos la invitación que nos hace Jesús a trabajar por el alimento que no perece”.

LA PALABRA CADA DÍA

III Semana de PASCUA

“Aceptemos la invitación que nos hace Jesús a trabajar por el alimento que no perece”

Color: BLANCO

Lunes, 2 de mayo del 2022

Memoria Obligatoria: San Atanasio, Obispo y Doctor de la Iglesia

Primera Lectura: Hc 6, 8-15
Lectura del Libro de los Hechos de los Apóstoles

En aquellos días, Esteban, lleno de gracia y poder, realizaba grandes prodigios y signos en medio del pueblo. Unos cuantos, de la sinagoga llamada de los libertos, oriundos de Cirene, Alejandría, Cilicia y Asia, se pusieron a discutir con Esteban, pero no lograban hacer frente a la sabiduría y al espíritu con que hablaba.
Indujeron a unos que asegurasen: «Le hemos oído palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios». Alborotaron al pueblo, a los senadores y a los letrados, agarraron a Esteban por sorpresa y lo condujeron al Consejo, presentando testigos falsos que decían: «Este individuo no para de hablar contra el templo y la ley. Le hemos oído decir que ese Jesús el Nazareno destruirá este lugar y cambiará las tradiciones que recibimos de Moisés».
Los miembros del Sanedrín miraron a Esteban, y su rostro les pareció el de un ángel.

Palabra de Dios

Salmo Responsorial: 118,23-24.26-27.29-30
R/. Dichoso el que camina en la voluntad del Señor
Aunque los nobles se sienten a murmurar de mí, tu siervo medita tus decretos; tus preceptos son mi delicia, tus enseñanzas son mis consejeros. R/.
Te expliqué mi camino, y me escuchaste: enséñame tus mandamientos; instrúyeme en el camino de tus decretos, y meditaré tus maravillas. R/.
Apártame del camino falso, y dame la gracia de tu voluntad; escogí el camino verdadero, deseé tus mandamientos. R/.

Evangelio: Jn 6, 22-29
Lectura del Santo Evangelio según san Juan

Después que Jesús hubo saciado a cinco mil hombres, sus discípulos lo vieron caminando sobre el lago.
Al día siguiente, la gente que se había quedado al otro lado del lago notó que allí no había habido más que una lancha y que Jesús no había embarcado con sus discípulos, sino que sus discípulos se habían marchado solos.
Entretanto, unas barcas de Tiberíades llegaron cerca del sitio donde habían comido el pan (sobre el que el Señor pronunció la acción de gracias). Cuando la gente vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, se embarcaron y fueron a Cafarnaún en busca de Jesús.
Al encontrarlo en la otra orilla del lago, le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo has venido aquí?». Jesús les contestó: «Se lo aseguro: me buscan no porque han visto signos, sino porque comieron pan hasta saciarse. Trabajen no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna, el que les dará el Hijo del hombre; pues a éste lo ha sellado el Padre, Dios». Ellos le preguntaron: «Y, ¿qué tenemos que hacer para trabajar en lo que Dios quiere?».
Respondió Jesús: «La obra de Dios es esta: que crean en el que él ha enviado».

Palabra del Señor


“Aceptemos la invitación que nos hace Jesús a trabajar por el alimento que no perece”

Para los cristianos de hoy, puede resultar tentador pensar que nuestra fe en Dios representa un pasaporte o una garantía que nos liberará de las dificultades. La realidad es que no. Con frecuencia debemos enfrentar situaciones en las que no hemos hecho nada para que así acontezcan. Puede ocurrir que nuestra sola presencia se constituye en un elemento que moleste a algunos a nuestro derredor, simplemente porque están llevando una vida contraria a los valores que nosotros vivimos por nuestra vida de fe. Esto puede compararse como esa molestia que pueden experimentar en los ojos algunos hombres, que, viviendo en la oscuridad, de repente son expuestos a una gran luz, y esa luz genera una molestia intolerable.
Tal es el caso de San Esteban Mártir, que lleno de la gracia y los dones derramados por el Espíritu Santo que habitaba en su corazón, con el cual realizaba señales y milagros ante el pueblo, provocó que muchos que veían estos signos que eran manifestados, se maravillaran, y alegraban, porque a través de ellos sus corazones eran iluminados. No obstante, por el contrario, a otros miembros del mismo pueblo les provocó aversión, enojo, envidia y fueron capaces de prestarse a mentir, acusándolo falsamente de blasfemar contra Dios.
La vida de los santos nos inspira. La vida de San Esteban es un ejemplo de perseverancia; era tal su fuerza interior que las blasfemias no fueron capaces de cambiar el brillo del rostro angelical. El tesoro que habitaba en su corazón tenía mucho más poder que la maldad de aquellos a quienes su luz les molestaba. Su fe nos anima, y sabemos que a quienes nos hemos decidido por Jesús estaremos expuestos ineludiblemente a enfrentar situaciones complejas, difíciles por el hecho de la elección tomada. De esta manera, sin caer en el extremo de pensar que la vida de fe solo nos acarrea dificultades, debemos estar atentos y conscientes que seguro las enfrentaremos. Por eso, debemos estar atentos porque es muy humano, cuando aún no hemos experimentado la profundidad del amor de Dios, que el solo hecho de pensar que nos puede representar dificultades, nos desanimemos y hasta nos provoque miedo intentar avanzar en el camino estrecho.
Y es aquí cuando el discurso eucarístico de Jesús adquiere la gran relevancia y profundidad en nuestras vidas, al presentársenos como alimento imperecedero, que nos da la vida eterna. El proyecto de salvación para el cristiano es la meta que nos demandará un arduo trabajo y esfuerzo y alguien que no esté “debidamente alimentado” podrá alcanzar a transitar el camino a Cristo. Aceptemos la invitación que nos hace Jesús a trabajar por el alimento que no perece, que trasciende y nos da la vida eterna. Una vez que aceptamos la invitación de Jesús podremos proclamar las palabras del salmista: “He escogido el camino de la lealtad, he elegido tus mandamientos”.

(Guía Mensual)

“Anuncien a todos la alegría del Resucitado. Aleluya, aleluya” ✍

@sabanetaprimero. 829-856-9362 El Whatsapp que te mantiene informado, agrégalo para que te lleguen las noticias al instante o simplemente para hacer noticia un hecho que ocurra en tu sector.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: