MINERD y ADP la historia de nunca acabar: Por Marilanda Ramirez

Loading

Por años el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) han tenido enfrentamientos por intereses que ambas instituciones al parecer no logran superar.

Si bien es cierto que la ADP tiene todo el derecho a exigir al Minerd cumplir los acuerdos previamente establecidos, no menos cierto es el Minerd ha hecho un esfuerzo extraordinario por mejorar la calidad educativa dominicana.

Desde el año 2013 por la presión mediática de la ciudadanía y de instituciones que se sumaron por una misma causa, el Congreso Nacional aprobó por primera vez en el presupuesto nacional una partida del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación inicial, primaria y secundaria; el cual parece no ser suficiente para cumplir las exigencias del órgano autorizado para luchar por el bienestar de los docentes. 

Lo que lleva más bien a interpretarse, es que por más esfuerzos que haga el Minerd, tal parece que la ADP no logra satisfacer sus demandas, aun cuando están conscientes de que han aumentado de forma considerable los beneficios de los que en la actualidad goza el gremio magisterial en comparación con años anteriores proporcionándoles mejores condiciones de vida para ellos y sus familias. 

La posición de la ADP es cuestionable por la sociedad y la Asociación de Padres que buscan que sus hijos aprendan en los centros educativos lo que ellos en casa no pueden enseñarles. Está en tela de juicio el manejo que la entidad magisterial le esta dando al conflicto con el Minerd que no parece tener fin, lo que lleva a cuestionarse, ¿está la ADP preocupada por sus beneficios personales o enfocada en llegar a un acuerdo con el Minerd para buscar una salida viable para que lo más afectados(estudiantes) puedan seguir recibiendo el pan de la enseñanza?

Por: Marilanda Ramirez

Periodista