![]()
Tras varias décadas bajo control, la enfermedad de la miasis causada por el gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax) se encuentra actualmente “descontrolada” en el ganado de varios países de Centroamérica, con cientos de reportes de transmisión en humanos, incluyendo casos en viajeros, como el de un ciudadano estadounidense.
De acuerdo con expertos consultados por la agencia EFE, esta parasitosis no solo impacta a la ganadería industrial, sino que también está estrechamente vinculada a la falta de higiene y a condiciones de pobreza.
¿Qué es el gusano barrenador?
La Cochliomyia hominivorax es una mosca que afecta a animales de sangre caliente, incluidos los seres humanos. Sus larvas se alimentan de la piel y tejidos del hospedador, provocando la enfermedad conocida como miasis.
Las hembras depositan huevos en heridas abiertas o mucosas (nariz, boca, oído), de los cuales emergen larvas entre 12 y 24 horas después, iniciando de inmediato la destrucción del tejido.
Síntomas y riesgos
En animales, los síntomas incluyen irritabilidad, pérdida de apetito, mal olor y presencia de larvas en las heridas. En humanos, se manifiesta con fiebre, dolor intenso, supuración y larvas visibles en la zona afectada.
Aunque en la mayoría de los casos no resulta mortal, puede causar complicaciones graves como septicemia, sobre todo en niños, ancianos o personas con condiciones de salud comprometidas.
Situación actual y expansión
La enfermedad, controlada en el pasado en países como Estados Unidos y varias naciones de Centroamérica, resurgió en Panamá en 2022, y se ha extendido a Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Belice y México.
En lo que va de 2025 se han registrado más de 590 casos en humanos en la región. Además de decenas de miles de contagios en ganado. México calcula pérdidas económicas de hasta 30 millones de dólares mensuales por el cierre de exportaciones de ganado vivo hacia Estados Unidos.
Control y medidas
No existen medicamentos ni vacunas contra esta enfermedad. El principal método de control es la liberación masiva de moscas macho esterilizadas, que al aparearse producen huevos infértiles y ayudan a reducir la población.
México y Estados Unidos han acordado instalar una planta en Chiapas con capacidad de producir hasta 100 millones de moscas estériles por semana.
Aunque el gusano barrenador solo se ha detectado fuera de América en un brote en Libia, expertos subrayan que la pobreza, la falta de higiene y el limitado acceso a servicios de salud son factores que facilitan su propagación.

