![]()
A ver… con cada día que pasa, la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados. Ya se pueden crear imágenes, videos hiperrealistas, voces idénticas a las reales, textos que parecen escritos por humanos, modelos de personas inexistentes, traducciones perfectas, asistentes personalizados y hasta amigos virtuales que te escuchan más que tu terapeuta. Todo esto me ha dejado con una duda rondando en la cabeza: ¿y si estamos viviendo dentro de una Inteligencia Artificial?
Sí, algo así como en la película Matrix. La idea de estar todos en cápsulas, conectados a una maquinaria que simula una realidad perfecta, ya no suena tan descabellada. La IA podría haber alcanzado la capacidad de manipular nuestros sentimientos, nuestros sentidos… y todo lo que percibimos, desde el cielo hasta el café de la mañana, podría ser una proyección magistral diseñada por un genio, o un sociópata… digamos, tipo Elon Musk (¡tranquilos, es solo para amenizar! Él no es un sociópata… creo).
¿Y si esta vida es solo una idea brillante llevada al máximo nivel de simulación? ¿Y si las experiencias vividas, los recuerdos de infancia, los traumas y alegrías no son más que archivos programados, comprados en una tienda virtual de simulaciones de vida de medio uso? Quizás todo fue cargado en mi cerebro cuando activé mi “paquete existencial”.
Lo único que puedo afirmar es que, si esto es cierto, entonces este mismo artículo podría estar siendo escrito por una IA… o por mí con una ayudita, claro. ¿Quién lo sabe ya?
Solo me queda lanzarte esta inquietud, casi como un virus mental:
¿Y tú, qué piensas?
Por: Lic. Jairo Moreta Cuevas

