“El Evangelio es un anuncio gozoso de salvación”

Loading

LA PALABRA CADA DÍA

XXII Semana. Tiempo Ordinario

“El Evangelio es un anuncio gozoso de salvación”

Viernes, 13 de septiembre del 2024

Color: BLANCO

Primera Lectura 1 Cor 9,16-19. 22b-27
Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios

Hermanos: El hecho de predicar no es para mí motivo de soberbia. No tengo más remedio y, ¡ay de mí si no anuncio el Evangelio! Si yo lo hiciera por mi propio gusto, eso mismo sería mi paga. Pero, si lo hago a pesar mío, es que me han encargado este oficio. Entonces, ¿cuál es la paga? Precisamente dar a conocer el Evangelio, anunciándolo de balde, sin usar el derecho que me da la predicación del Evangelio.
Porque, siendo libre como soy, me he hecho esclavo de todos para ganar a todos. Me he hecho débil con los débiles, para ganar a los débiles; me he hecho todo a todos, para ganar, sea como sea, a algunos. Y hago todo esto por el Evangelio, para participar yo también de sus bienes.
Ya saben que en el estadio todos los corredores cubren la carrera, aunque uno solo se lleva el premio. Corran así: para ganar. Pero un atleta se impone toda clase de privaciones. Ellos para ganar una corona que se marchita; nosotros, en cambio, para una que no se marchita. Por eso corro yo, pero no al azar; boxeo, pero no contra el aire; mis golpes van a mi cuerpo y lo tengo a mi servicio, no sea que, después de predicar a los otros, me descalifiquen a mí.

Palabra de Dios

Salmo Responsorial: 83,3.4.5-6.12
R/. ¡Qué deseables son tus moradas, Señor de los ejércitos!

Mi alma se consume y anhela los atrios del Señor, mi corazón y mi carne retozan por el Dios vivo. R/.
Hasta el gorrión ha encontrado una casa; la golondrina, un nido donde colocar sus polluelos: tus altares, Señor de los ejércitos, Rey mío y Dios mío. R/.
Dichosos los que viven en tu casa, alabándote siempre. Dichosos los que encuentran en ti su fuerza al preparar su peregrinación. R/.
Porque el Señor es sol y escudo, él da la gracia y la gloria; el Señor no niega sus bienes a los de conducta intachable. R/.

Evangelio: Lc 6,39-42
Lectura del Santo Evangelio según San Lucas

En aquel tiempo, ponía Jesús a sus discípulos esta comparación: “¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo? Un discípulo no es más que su maestro, si bien, cuando termine su aprendizaje, será como su maestro. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Hermano, déjame que te saque la mota del ojo”, sin fijarte en la viga que llevas en el tuyo? ¡Hipócrita! Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la mota del ojo de tu hermano”.

Palabra del Señor


“El Evangelio es un anuncio gozoso de salvación”

La Iglesia existe para evangelizar: esa es su misión. Tú y yo somos Iglesia; por lo tanto, nuestra misión es evangelizar. Pero esta labor la tenemos que realizar desde la humildad y la sencillez que nos enseña Jesús. El Evangelio es un anuncio gozoso de salvación, es una propuesta de salvación. Al ser así, tenemos que dejar cualquier indicio de vanagloria. San Pablo nos lo recuerda: ¡Ay de mí si no evangelizo! Anunciar la Buena Noticia, el Evangelio de Jesucristo. Anhelar estar en esas moradas eternas. Los místicos Santa teresa y San Juan de la Cruz, nos hablan de esas moradas maravillosas a las que el salmista nos invita a buscar, y a entrar en ellas.
Hoy, además de celebrarse la memoria de san Juan Crisóstomo, recordamos la obra de un gran apóstol laico: el beato Federico Ozanam (1813-1853) fundador de la Sociedad de San Vicente de Paúl. Pocos años después de concluir sus estudios de Derecho en París, su figura comenzó a hacerse famosa por su bondad y energía en la Universidad de Lyon. A su interés por lo literario añadía su preocupación por los pobres y el testimonio de una vida ejemplar desde la fe. Entre los profesores y alumnos de la Universidad fundó en mayo de 1833 las Conferencias de San Vicente de Paúl como un medio para que los laicos profundizaran en la realidad social desde la fe, a la vez que desarrollan alternativas de solidaridad concreta con los sectores más necesitados de la sociedad. Cuando el Papa Juan Pablo II lo beatificó el 22 agosto de 1997 nos lo puso como modelo de acción evangélica y santidad vivida en una sociedad donde se necesita hacer que la doctrina de Cristo se viva desde la familia, desde el hogar, desde el corazón de cada uno de los creyentes.

(Guía Litúrgica)

“Que la gracia y la paz de Dios Padre y de Jesucristo, el Señor y la fuerza del Espíritu Santo inunden la vida de cada uno de nosotros”✍