Por Raúl Germán Bautista.- En los últimos años, no se había visto un agente libre tan codiciado por los principales equipos del béisbol de las Grandes Ligas como sucede con el dominicano Juan Soto.
Soto, más allá de sus números, es un jugador que tiene a su favor la gran juventud, que lo coloca a los 26 años con promedio de .285, 201 cuadrangulares, 934 hits, 592 carreras empujadas, un porcentaje de embasarse de .421 y un OPS de .953.
La campaña pasada fue su mejor, jugando en la Liga Americana para los Yankees de Nueva York: Estableció récords personales en una temporada completa —y se ubicó entre los cinco primeros en la Americana— con 128 carreras anotadas, 41 jonrones y 76 extrabases.
Esto le valió para ganar el Bate de Plata antes de cumplir 26 años.
Hal Steinbrenner desea que su relación con Juan Soto sea similar a su amistad con Aaron Judge y Gerrit Cole, y el propietario de los Yankees de Nueva York enfatizó el compromiso del equipo para reforzar continuamente su roster si el destacado jardinero agente libre se queda en el Bronx.
Steinbrenner indicó que la delegación de los Yankees en la reunión del lunes con Soto incluyó al presidente del equipo, Randy Levine, al gerente general, Brian Cashman, al mánager Aaron Boone y al asesor senior de operaciones de béisbol, Omar Minaya.
“Tuvimos una buena reunión. Fue un diálogo honesto de ida y vuelta, de un par de horas de duración”, dijo Steinbrenner el miércoles.
Cuando se le preguntó cuán confiado estaba en mantener a Soto, Steinbrenner respondió: “No tengo idea. Estaremos en la pelea. Lo dejaré así”.
LOS METS.-
¿Será la chequera del dueño de los Mets, Steve Cohen, la clave para ganar la puja por el dominicano Juan Soto? Ken Rosenthal, de The Athletic, ciertamente lo ve así.
En el podcast Foul Territory el martes, Rosenthal expresó que cree que Cohen superará a sus competidores para quedarse con Soto, calificando esto como “el escenario más probable”.
“Simplemente, me parece que el objetivo de [el agente] Scott Boras y de Juan Soto es conseguir la mayor cantidad de dinero, cerrar un acuerdo que marque un precedente”, dijo Rosenthal.
“Eso es completamente su derecho; para eso trabajó Soto. Por eso rechazó US$440 millones por 15 años de los Nacionales hace unos años, para llegar al mercado abierto y establecer su verdadero valor”.
El analista de MLB Network Jon Heyman respaldó esta opinión el miércoles durante una conversación en vivo para Bleacher Report.
“Hoy en día, daría como favoritos a los Mets”, expresó Heyman. “Steve Cohen está ahí. Creo que tuvieron una reunión muy positiva. Probablemente Soto cree que a largo plazo estarán en buena forma, [aunque] el roster no luce impresionante en este momento”.
Al final, gran parte se centra en el dinero, ¿no? Steve Cohen es el dueño más rico en las Grandes Ligas, y ciertamente luce motivado a construir un equipo ganador a toda costa. Los Mets de Cohen han encabezado la liga con la nómina más alta en las últimas dos campañas, incluyendo una temporada récord en el 2023.
Ni él ni el presidente de operaciones de béisbol David Stearns han indicado que el club tomará un paso hacia atrás ahora. Tampoco han dejado claro que quieran dejar de superar el Impuesto al Balance Competitivo.