SANTO DOMINGO.- Críticas y aplausos ha recibido la anunciada fusión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología con el de Educación, una medida que degrada además a varios funcionarios a partir de 2025.
El director ejecutivo de la Acción Empresarial por la Educación de Calidad, Darwin Caraballo, tildó como una movida oportuna la unificación del Mescyt y el Minerd.
“Tener una única cabeza, un liderazgo común garantiza en los hechos una mayor efectividad en la gestión”, expresó.
Sin embargo, el exministro de Educación, Melanio Paredes, indica que se trata de una medida improvisada con pocas probabilidades de éxito.
Quienes defienden la medida destacan la disminución del gasto. Mientras que sus detractores argumentan que la unificación es solo una justificación para utilizar de manera antojadiza los fondos del cuatro por ciento del PIB que recibe Educación.
La fusión de las citadas carteras y de otras entidades gubernamentales implicaría la degradación de los ministros de Educación Superior, Franklin García Fermín. Asimismo, el ministro de Economía, Pavel Isa Contreras, y del Administrativo de Presidencia, Andrés Bautista.
La iniciativa contempla igualmente la eliminación de al menos seis dependencias estatales. Incluida la Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad. El director de esta última, Welintong Grullón, se despidió por adelantado a través de una publicación en redes sociales.