X

Tendencias y Herramientas del Marketing Digital – Nidio Valenzuela

El marketing digital es la promoción de productos o marcas mediante varias vías de medios electrónicos, Según Philip Kotler, uno de los principales estudiosos del tema, el marketing digital surge en la era de la información basada en las tecnologías de la información. El marketing digital implica relacionarse e interactuar más con los consumidores, que buscan información por Internet, a diferencia del marketing tradicional, que solo se basa en anuncios”.

Yo prefiero hablar de herramientas tecnológicas aplicadas al marketing, pues, pasamos de publicidad pautadas en los medios tradicionales (radio, televisión, prensa y otros), a usar merchandiser a través de email marketing, blog o páginas web, compras en línea, más la influencia y crecimiento del uso de redes sociales (Instagram, Facebook, TikTok etc..).

Miremos que nos indican estas estadísticas;

Facebook: 2.958M, YouTube: 2.514M, WhatsApp: 2.000M, Instagram: 2.000M, Wechat: 1.309M, TikTok: 1.052M, FB Messenger: 931M, Douyin: 715M, Telegram: 700M, Snapchat: 635M, Twitter: 556M, Pinterest: 445M. Estadísticas de redes sociales según Javier de Miguel Galván,

Las estadísticas demuestran claramente que estamos frente a una realidad del uso de las herramientas digitales y, en consecuencias obliga a las empresas y los profesionales del marketing a desarrollar planes de marketing digitales, adicional al plan de marketing para canales tradicionales, o sea, estamos en la omnicanalidad (canales tradicionales más los digitales), ¿aumentarán las ventas?, esta interrogante nos invita a replantear nuestros gastos e inversiones en los planes de markting, sobre todo en los apartados de comunicación, segmentar e investigar nunca fue tan importante como hoy, entender en cuales canales o nichos del multicanal hay que colocar la inversión en comunicación que genere las ventas y la fidelización planificada por la empresa es una tarea muy dura en esta nueva realidad. Claro nunca habrá una receta única, cada producto o familia de producto tendrá que decidir sus estrategias, si aplica para estar en la omnicanalidad o selecciona a cuáles canales y sus nichos desea interactuar.

Quiero compartir con ustedes una herramienta de vital importancia para lograr posicionamiento en el plano digital.

“SEO”. La “batalla” por el posicionamiento orgánico sigue su curso, con más técnicas y formatos presentes en la escena de los buscadores. El posicionamiento orgánico (SEO: Search Engine Optimization), es desde los inicios del marketing digital un reto y un objetivo prioritario para muchas empresas de todos los sectores. A lo largo de los años, Google y el resto de los buscadores han ido modificando sus algoritmos, premiando y penalizando ciertas actuaciones en el ámbito de la redacción de contenidos, estrategias de linkbuilding, y la apuesta por formatos novedosos y más fáciles de digerir por los usuarios en cuanto al consumo de información, de experiencia y usabilidad se refiere”. OBS School Business

“Nunca en un mundo tan competitivo y global había tantas posibilidades de captar visitas. No existe una fórmula mágica en cuanto al SEO, pero sí que, con trabajo y constancia en cuanto a optimización de la página web, creación de contenidos y su promoción, se puede conseguir un gran posicionamiento, aunque no todos los responsables de marketing tienen tanta paciencia y estructura como para dedicarle todo el tiempo y recursos que necesita esta disciplina. De hecho, el SEO es tan importante en una estrategia de marketing digital, que la buena práctica por parte de otras técnicas y herramientas como el social media, SEM (Search Engine Marketing), a través de Google Ads u otras plataformas de campañas paid, o el marketing de contenidos, provoca que ciertos grupos de palabras clave sean potenciadas de forma indirecta”. OBS School Business

“La práctica del SEM (Search Engine Marketing), es una técnica de marketing digital que consiste en utilizar en clave publicitaria los enlaces patrocinados. Es una práctica que mejora la visibilidad de una marca mediante acciones de marketing pagadas en línea. Por tanto, hablamos del hecho de realizar anuncios de pago en buscadores. Estos enlaces, que son los formatos que financian a los buscadores, aparecen de esta forma en los resultados de los buscadores. Apostar por la práctica del SEM permite a las empresas: 1. Personalizar su presupuesto sin sorpresas en cuanto a sobrecostes, gracias a la práctica de estimaciones que permiten la mayoría de las herramientas (Google Ads por ejemplo). 2. Incrementar su tráfico en muy poco tiempo, así como la calidad de sus visitas o sea tratar de que los potenciales compradores entren a nuestro portal, adquieran mi producto y se quede con la marca. 3. Realizar campañas hiper-segmentadas (buscando llegar a la audiencia correcta), a través de diferentes dispositivos. 4. Geolocalizar las campañas según su zona de influencia. 5. Incrementar sus posibilidades de facturar más. 6. Analizar los resultados y gestionar las campañas on-time”. Eduard Alcaraz Espriu

En el caso de Google, que según un estudio de Statcounter acumula más del 95% de campañas SEM, utiliza la herramienta Google Ads para crear y gestionar campañas de diferentes tipologías.

Conclusión.

Con las estadísticas aportadas de redes sociales dejamos una clara visión del impacto de cada una de estas herramientas en la planificación estratégica empresarial de cara a desarrollar su plan de marketing digital. Igual por su uso, es muy obvio que las marcas que desean lograr mantener y seguir creciendo en ventas y posicionamiento están compelidas a invertir en la omnicanalidad o por lo menos segmentar muy bien en cuales canales es imprescindible estar.

Otra cuestión que nos planteamos aquí es la cantidad y calidad de información que las marcas deben colocar a disposición de los usuarios o potenciales clientes, pues, hoy navegamos por cualquier cantidad de información, aquí es de gran importancia el uso correcto de la herramienta SEO (Search Engine Optimization), es desde los inicios del marketing digital un reto y un objetivo prioritario para muchas empresas de todos los sectores.

Las tendencias en el SEO las marcan los buscadores (guste o no) y estas se enfocan única y exclusivamente a mejorar las búsquedas y las experiencias de los usuarios.

También el uso de SEM (Search Engine Marketing), es una técnica de marketing digital que consiste en utilizar en clave publicitaria los enlaces patrocinados que sin dudas ayuda y de alguna manera garantiza buenos resultados aumentando el tráfico en tu portal, generando mayores posibilidades de ventas y fidelización del cliente.

Por, Nidio Valenzuela

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categorías: Nacionales
admin:
X

Headline

You can control the ways in which we improve and personalize your experience. Please choose whether you wish to allow the following:

Privacy Settings