Nacionales e internacionales

Te bañaste en el río sin haber hablado antes ? : Este 24 de junio es el día de San Juan Bautista

San Juan de la Maguana, RD-

Este 24 de junio celebramos San Juan, con motivo del nacimiento de San Juan Bautista, quien “anuncia la llegada del Señor”. Este año las fiestas y las hogueras no han podido celebrarse debido a la pandemia del COVID-19 y los ayuntamientos pedían por ello mucha precaución a la hora de salir a la calle.

Sin embargo, la tradición persiste y no todo el mundo sabe que hay un detalle de la fiesta que muchas veces pasa desapercibido.

San Juan nació un 24 de junio – aproximadamente 6 meses antes que Jesucristo – y el cristianismo celebra esta fecha cada año. Bautista de quien el propio Jesucristo dirá: “En verdad os digo que entre los nacidos de mujer no hay uno mayor que Juan Bautista” (Lucas, 13, 6).

La importancia de la festividad del Bautista que el cristianismo concede deriva de la trascendencia de este anuncio, algo que explica, también, su ubicación en el calendario, donde guarda una perfecta simetría con el nacimiento de Jesús: “San Juan es el precursor, el que anuncia que aquel que se dispone a bautizar es el Mesías”. Y, como precursor que es, “nace antes”, es decir, seis meses antes: “Si dividimos el año en dos mitades de seis meses, vemos que un nacimiento, el de Jesús, coincide con el solsticio de invierno y, si miramos el del Bautista, coincide con el solsticio de verano”.

Por estas razones, desde muy pronto la fiesta litúrgica de San Juan Bautista se establece en el calendario cristiano. Su inclusión como festividad fue “prácticamente al mismo tiempo que la Pascua y la Navidad. Al margen de estas dos fiestas, el nacimiento de San Juan el Bautista fue la primera que adquirió un carácter solemne”, afirma el profesor Emili Boronat.

“La Iglesia celebra el nacimiento de Juan como algo sagrado y él es el único de los santos cuyo nacimiento se festeja”, explicaba el Obispo San Agustín en sus sermones ya en los primeros siglos del cristianismo. “Juan viene a ser como la línea divisoria entre los dos Testamentos, el antiguo y el nuevo. Así lo atestigua el mismo Señor, cuando dice: La ley y los profetas llegaron hasta Juan”, añadía el Santo Doctor de la Iglesia.

Muy probablemente la fiesta es más conocida por sus hogueras en las playas y plazas, pero muy pocas personas saben que esto también tiene un significado religioso. El padre de San Juan Bautista, Zacarias, encendió una hoguera para celebrar que su hijo había nacido.

@sabanetaprimero. 829-856-9362 El Whatsapp que te mantiene informado, agrégalo para que te lleguen las noticias al instante o simplemente para hacer noticia un hecho que ocurra en tu sector.
el mejor arroz

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: