"Ser discípulo de Jesús no es un camino fácil”

LA PALABRA CADA DÍA

XXXI Semana. Tiempo Ordinario

"Ser discípulo de Jesús no es un camino fácil”

Miércoles, 6 de noviembre del 2024

Color: VERDE

Primera lectura: Fil 2, 12-18
Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a los Filipenses

Queridos hermanos: Ya que siempre han obedecido, no sólo cuando yo estaba presente, sino mucho más ahora en mi ausencia, sigan actuando su salvación con temor y temblor, porque es Dios quien activa en ustedes el querer y la actividad para realizar su designio de amor. Cualquier cosa que hagan, sea sin protestas ni discusiones, así serán irreprochables y límpidos, hijos de Dios sin tacha, en medio de una gente torcida y depravada, entre la cual brillan como lumbreras del mundo, mostrando una razón para vivir. El día de Cristo, eso será una honra para mí, que no he corrido ni me he fatigado en vano. Y, aun en el caso de que mi sangre haya de derramarse, rociando el sacrificio litúrgico que es su fe, yo estoy alegre y me asocio a su alegría; por parte de ustedes, estén alegres y asóciense a la mía.

Palabra de Dios

Salmo Responsorial: 26,1.4.13-14

R/. El Señor es mi luz y mi salvación

El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién me hará temblar? R/.
Una cosa pido al Señor, eso buscaré: habitar en la casa del Señor por los días de mi vida; gozar de la dulzura del Señor, contemplando su templo. R/.
Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida. Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor. R/.

Evangelio: Lc 14,25-33
Lectura del Santo Evangelio según San Lucas

En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo: «Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío. Quien no lleve su cruz detrás de mí no puede ser discípulo mío. Así, ¿quién de ustedes, sí quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla? No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo: "Este hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar". ¿O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil? Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz. Lo mismo ustedes: el que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío».

Palabra del Señor


"Ser discípulo de Jesús no es un camino fácil”

El Evangelio de hoy nos presenta las condiciones para ser discípulo de Jesús. Comienza el texto señalando que “mucha gente acompañaba a Jesús”. Por lo tanto, su mensaje en ese entonces iba dirigido a esa multitud, como hoy nos lo dirige también a nosotros los que deseamos ser sus discípulos. Esas son sus exigencias.
-"Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío”. En tiempos de Jesús las familias se encerraban en sí mismas lo que debilitaba la vida en comunidad. Por esto pide que las familias se abran entre sí a la comunidad de manera tal que los vínculos familiares no impidan la formación de la comunidad. Esta es la primera condición.
-“cargar la cruz”. “Quien no lleve su cruz detrás de mí, no puede ser discípulo mío” –nos dice el Señor-. Llevar la propia cruz es aceptar la vergüenza, el dolor, el sufrimiento, y el menosprecio de la gente. Es sufrir el rechazo y las burlas sin reaccionar negativamente, ni compadeciéndose de sí mismo, tal como lo hizo Jesús y como nos señala la primera lectura: “cualquier cosa que hagan, sea sin protestas ni discusiones”. Llevar la cruz detrás de Jesús es sufrir con un propósito, es vivir con Dios, y es mantener viva la esperanza que al final del camino tengamos una gran recompensa.
El Evangelio, nos presenta dos parábolas que tienen el mismo objetivo: llevar a las personas a pensar bien antes de tomar una decisión. La primera de ellas dice: “¿quién de ustedes, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla?”. Esta comparación habla por sí sola y es para llevarnos a reflexionar sobre la manera para seguir a Jesús, y nos preguntemos si calculamos bien las condiciones antes de tomar la decisión de ser discípulos de Él.
La segunda parábola: “¿Qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil?”. La conclusión es una sola: ser discípulo de Jesús no es un camino fácil. No nos engañemos.
Ambas parábolas se refieren a empresas difíciles y problemáticas, por lo tanto, no se pueden afrontar a la ligera. Ser discípulo de Jesús es también una empresa difícil que tampoco se puede enfrentar a la ligera.
Jesús exige compromiso. Una palabra muy de moda en estos días. Estamos tentados a llenar asientos. Estamos tentados a no retar a la gente hacia un discipulado fiel (sexualidad fiel, práctica honesta en los negocios, declaraciones de impuestos correctas).
Que el rezo de hoy en familia del Padre Nuestro nos ayude a ser discípulos misioneros de Jesús en el medio en que nos desenvolvemos. Amén.

(Guía Mensual)

“Que el Dios de la vida y dador de vida te cubra con su alegría y con su paz”✍