X

Presidente Luis Abinader realiza cierre técnico del vertedero de Duquesa

El presidente Luis Abinader inició la primera fase de transformación y saneamiento del vertedero de Duquesa, proyecto orientado a proteger la salud, mitigar impactos ambientales y avanzar hacia un modelo sostenible de gestión de residuos para beneficio de 3.8 millones de habitantes del Gran Santo Domingo.

La intervención forma parte del Programa Gestión Integral y Sostenible de Residuos Sólidos en el Gran Santo Domingo, con una inversión total de 110 millones de dólares y financiamiento del BID, la JICA y la Aecid, ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

«Se trata de un proceso de transformación integral sustentado en soluciones de ingeniería ambiental, control de impactos, gestión de riesgos y restauración ecológica», dijo el presidente Abinader.

El mandatario afirmó que desde 2020 su gobierno asumió como prioridad nacional la solución de los vertederos a cielo abierto y destacó que Duquesa afectó por años la salud y el medio ambiente de millones de habitantes.

El proyecto busca recuperar un espacio históricamente degradado, eliminando incendios y humaredas constantes que obligaron a una actuación urgente por el impacto en la calidad de vida.

Principal contaminante del país

El ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, señaló que Duquesa es el principal pasivo ambiental del país, con más de 30 millones de toneladas de desechos, y que por primera vez se mantiene sin incendios durante un período sostenido.

La primera fase contempla estabilización del terreno, manejo de lixiviados y gases, control de escorrentías, perfilado y conformación de taludes, y cobertura y sellado de áreas críticas para la recuperación ambiental del sitio.

Como componente social, el proyecto incluye la construcción de canchas deportivas, áreas infantiles, gazebos, un gimnasio al aire libre, anfiteatro y un circuito recreativo de cinco kilómetros, en beneficio directo de las comunidades de El Casabe y Batey Duquesa.

También incorpora la formalización e integración de las personas recicladoras y la captura y aprovechamiento de gases, con una mitigación estimada de 140,000 toneladas de CO2 equivalente por año

Alcance y antecedentes

Henríquez sostuvo que la experiencia de los incendios de 2020 marcó un punto de inflexión y que la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos número 225-20 constituye el marco legal vigente para convertir la gestión de residuos en prioridad nacional.

El jefe de Estado resaltó la creación del fideicomiso para la gestión de residuos sólidos, mecanismo que ha permitido la transformación de 30 vertederos en todo el país y el cierre progresivo de vertederos a cielo abierto.

El representante del BID, Sergio Pérez, afirmó que el inicio de esta fase marca un momento trascendental para la historia ambiental del Gran Santo Domingo y del país, al poner en marcha una intervención estructural y planificada.

La alcaldesa Betti Gerónimo calificó el inicio de la transformación como un día histórico para Santo Domingo Norte, que devuelve calidad de vida y dignidad a la comunidad afectada por el mayor vertedero a cielo abierto del país.

Con este inicio, las autoridades señalaron que la República Dominicana avanza hacia un nuevo paradigma en la gestión de residuos sólidos, cumplimiento de compromisos ambientales internacionales y fortalecimiento de la sostenibilidad y el bienestar de la población.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña; la embajadora de España, Lorea Arribalzaga Ceballos; el representante de la JICA, Kota Sakaguchi; y el representante de la AECID, Manuel Alba Cano.

Categorías: Nacionales
admin:
X

Headline

You can control the ways in which we improve and personalize your experience. Please choose whether you wish to allow the following:

Privacy Settings