Por Raúl Germán Bautista.- El presidente Luis Abinader dijo este sábado que el Gobierno que encabeza trabaja, arduamente, en las labores de prevención para evitar que la población sea afectada, si caen las lluvias que se han pronosticado.
Abinader encabezó una reunión con los organismos de socorro, en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para dar seguimiento a las últimas novedades ante los efectos de la vaguada y disturbio meteorológico con potencial bajo para alcanzar la categoría de ciclón tropical que inciden en el país.
“Según las informaciones que nos ha suministrado Gloria Ceballos, la directora del Instituto Dominicano de Metrología (Indomet), las precauciones, aunque son en todo el país, principalmente es en el norte del país y en el sector noroeste”, indicó el presidente Luis Abinader.
Agregó que esa fue una convocatoria, principalmente, de prevención. “Hemos tenido reuniones con las gobernadoras de las provincias que están en amarillo y en verde para una labor de prevención. Tenemos integrado, también, el Gabinete Social está aquí para cualquier acción a las personas que sufran daños materiales”.
Indicó que lo importante, en esta etapa, es la prevención, ante las eventuales lluvias que puedan caer sobre el territorio nacional o las provincias que están en alerta para que no muera nadie por negligencia.
Para el encuentro, fueron convocados el Ministerio de la Presidencia, el Administrativo de la Presidencia, el de Defensa, el de Obras Públicas, el de Salud Pública, los alcaldes del Gran Santo Domingo, entre otras.
También, los titulares del Instituto Dominicano de Metrología (Indomet), Defensa Civil, COE, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Instituto Nacional de Aguas potables y Alcantarillados (Inapa), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Comedores Económicos y Plan de Asistencia Social de la Presidencia.
Así mismo, las alcaldías del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y de los municipios de Los Alcarrizos, Boca Chica, La Victoria, Guerra y Pedro Brand.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informa que el disturbio meteorológico con potencial bajo para alcanzar la categoría de ciclón tropical continua cerca de Puerto Rico, combinando sus efectos con la vaguada en altura ha mantenido los nublados durante toda la noche acompañados de aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.