San Juan de la Maguana, RD- El director ejecutivo del Plan de Desarrollo Económico San Juan, Ing. Luis Bonilla rindió cuentas ante la sociedad del último año de gestión al frente de la institución.
Bonilla detalló el plan de acción puesto en marcha, enfocado en tres ejes principales, que son:
1- Cambio de la matriz productiva
Aprovechamiento del agua
Financiamiento
Cuando se habla de cambiar la matriz productiva, el director se refirió a incursionar nuevos productos que hoy ya es una realidad, tales como la producción de tabaco, limones, aguacate, lechosa, uva, plátano, entre otros que tienen un valor extraordinario en el mercado nacional e internacional.
En el tema agua, Bonilla expresó qué, a la llegada del plan San Juan, se ha aprovechado el preciado líquido a su máxima expresión; se construyeron pozos, lagunas, se implementó el riego por goteo; cada productor tiene asegurado el agua a utilizar en sus propiedades.
El Plan de Desarrollo Económico San Juan, ha financiado a los productores de los distintos rubros que se producen en San Juan, Elias Piña y la parte alta de Azua; se han pagado deudas viejas a través del Banco Agrícola, se le ha dado apoyo económico a nuevos emprendedores, se gestiona mercados internacionales con los mejores precios para el productor.
En esta rendición de cuenta, el director abordó lo mucho que se ha hecho en San Juan, la construcción y puesta en funcionamiento de la zona franca, la universidad ISA en Bohechio, el aeropuerto doméstico, que para diciembre estará operando, apoyo a los comerciantes, acompañamiento a los funcionarios gubernamentales en las tareas de acción; estos y otros logros fueron enumerados por el Ing. Bonilla en su alocución.
Hizo acto de presencia la gobernadora provincial Dra. Ana María Castillo; quien dió la bienvenida e invitó a seguir confiando en Plan San Juan, en el presidente Luis Abinader y los funcionarios que les acompañan; participaron además los directores de las distintas instituciones del gobierno