Nacionales e internacionales

Mientras llueve vamos a ver Las mejores películas sobre revueltas

Santo Domingo, RD

En estos días, en los que el mundo necesita una voz, nos recuerdan que las películas siempre han estado obsesionadas con el tema de la revuelta contra una gran potencia, y no es difícil ver por qué. Una revolución contiene todo el drama, la acción y la conmoción que podrías querer de una película importante.

 Ya sea que formen sus propias revoluciones o intenten volver a contar la historia de las revueltas reales; algunas de las mejores películas jamás hechas han alcanzado ese estatus elevado al transmitir con éxito el puro espectáculo de un levantamiento. Recomiendo mis favoritas y abundo más en películas que considero especiales.

+ «They Live»

They Live presenta un mundo en el que los alienígenas han ganado definitivamente la guerra contra la humanidad sin disparar un solo tiro. Viven entre nosotros en posiciones de poder y usan mensajes subliminales para mantener nuestra atención desviada de las cosas que más importan. Este enfoque permite a los protagonistas de la película escenificar el tipo de golpe clandestino que solemos asociar con las figuras revolucionarias. Hasta el día de hoy, They Live sigue siendo una brillante alegoría que presenta inteligentemente la guerra de clases de una manera militarista.

+ «Bananas»

Bananas es la rara película que trata el mero acto de rebelión como algo de lo que puedes reírte siempre y cuando estés dispuesto a oscurecer un poco tu sentido del humor.

+ «V for Vendetta»

V de Vendetta es ese raro tipo de película que puede presentar una revolución horrorosa de una manera que te hace pensar, levantarte y animar cuando nuestros héroes finalmente logran ganar el día y caminar hacia un futuro incierto.

+ «Matrix»

Es extraño que nunca se hable de The Matrix como una película revolucionaria. Mientras que las películas posteriores de la trilogía (ya sabes, las que tratas de olvidar) se metían directamente en los temas revolucionarios cuando se trataba de retratar la batalla de Sión, la pregunta ¿Qué es la matrix?» es lo que la convierte en una película revolucionaria. A partir de ese momento, quieres ver a estos rebeldes triunfar y derribar la mentira del mundo en el que vivimos.

+ «Acorazado Potemkin»

Si tienes problemas para ver películas hechas en los albores del cine no podemos decir que te culpemos. Aunque personalmente adoro estas primeras obras, no se puede negar que las películas de los años 20 pueden ser increíbles piezas de entretenimiento con méritos que se ocultan bajo capas de deficiencias técnicas y la afición de esa época por la actuación teatral elaborada. El acorazado Potemkin de 1925, no sólo es una película revolucionaria desde el punto de vista cinematográfico (esencialmente fue pionera en el arte del montaje), sino que su representación de los marineros a bordo del acorazado ruso sigue siendo uno de los relatos de rebelión más apasionantes jamás filmados.

Lo que comienza como un levantamiento contra los militares, por una cuestión de raciones de carne llena de gusanos, se convierte rápidamente en un motín contra los comandantes del Potemkin que se cruza con la difícil situación de la clase obrera y su propia rebelión que se produce en tierra. Estas dos causas finalmente se unen en un final inolvidable que es tan efectivo como llamado a la acción como lo fue hace casi un siglo.

+ «Rojos»

Lo fascinante de Reds en el contexto de su estreno es que fue un retrato tan absorbente de la vida durante una época de cambios radicales (en plena guerra fría) que a nadie le importó realmente si mostraba al enemigo de una manera un tanto positiva. Hoy en día, todavía es imposible no quedar atrapado en su mundo en llamas.

+ «La Guerra de las Galaxias»: Una nueva esperanza

Es mucho más fácil perderse en la gran mitología del universo o incluso en la calidad de los personajes individuales de la historia. Después de un tiempo, incluso palabras como rebelde e imperio, empiezan a tener un significado diferente en el contexto de la guerra de las galaxias del que normalmente les asignaríamos.

Personajes como Han Solo y Obi-Wan Kenobi nunca quisieron necesariamente ser parte de la revolución. En cambio, la revolución contra el imperio creció hasta tal punto que no tuvieron más remedio que unirse o ser aplastados en su esfuerzo por hacerse a un lado. Lo que sigue (las grandes batallas, los cuentos de poderes míticos, etc.) hacen que La Guerra de las Galaxias sea lo que es, pero el corazón de la historia será siempre el espíritu de la rebelión.

@sabanetaprimero. 829-856-9362 El Whatsapp que te mantiene informado, agrégalo para que te lleguen las noticias al instante o simplemente para hacer noticia un hecho que ocurra en tu sector.
el mejor arroz

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: