Mi dictamen sobre ¨Amor de Viajera¨
del Periodista Rubén Moreta, Por: Juan C. Benzán H
.
Aplicando las herramientas del escalpelo del análisis concienzudo al contexto de la oración tópica de ¨Amor de Viajera¨, un brillante artículo escrito por nuestro destacado ítem del periodismo e intelectual consumado, Lic. Rubén Moreta; por resultar insoslayable, me inhibo necesariamente en soslayar lo expresado en los párrafos siguientes:
.
Aunque las migraciones de mujeres sanjuaneras hacia Europa han producido un gran impacto social, económico y cultural, como bien lo expresa el ut supra profesional de las ciencias de la comunicación, considero hiperbólica y desatinada la aseveración de que ¨La provincia de San Juan sin esas remesas de las migrantes tuviera en una situación de postración y quiebra¨, ya que de manera análoga los hombres también emigran y envían grandes remesas a LA TIERRA DEL MAGUANA (mayúsculas nuestras), la cual es un excelso paraíso de encanto y de ternura, caracterizado por un extenso valle dotado de tierras prodigiosas, de profesionales y empresarios destacados, de abnegadas hermosas mujeres talentosas y hombres honorables y laboriosos que de manera sempiterna preñan su fructífero suelo y hacen parir a nuestra Madre Tierra de una alta prorrata de los frutos que sirven de alimentos y comercialización a nuestro país, los que en parte se exportan a suelos exóticos contribuyendo a la cristalización del crecimiento sostenido de la economía de la República Dominicana, por lo que ha sido bautizada como EL GRANERO DEL SUR (mayúsculas nuestras).
.
Aunque respeto la opinión soberana del ut supra famoso autor; respecto a lo conexo e inherente a las relaciones sexuales, no comparto cabalmente lo expresado por nuestro admirado periodista Rubén Moreta, en razón de que una proporción bien alta de esas mujeres emigra(n) a Europa, a EE.UU. y a otras naciones del hemisferio en búsqueda del sustento económico que no puede brindar nuestro país; donde el privilegio, las faltas de equidad y de justicia social, unidos a los tintes indelebles del flagelo de la inseguridad ciudadana, de la impunidad y de la retinta corrupción en todas y cada una de sus oscuras facetas, constituyen signos peculiares gravitando sobre el mástil de nuestra destartalada sociedad, dentro de la cual todos navegamos sobre ¨el pestilente lodazal de esta vida miserable¨ que nos ha tocado vivir, la cual ha venido presagiando algunos signos de mejoría en el último cuatrienio de nuestra era republicana.
.
Hay muchas mujeres de nuestro amado San Juan y de todos los lugares de la República Dominicana, que emigran a realizar labores honestas al extranjero, cuyo accionar humano puede ser emulado como un auténtico paradigma de óptima conducta social; mas, es bien sabido que la prostitución en cualesquiera de sus facetas no es ejercida de manera excepcional por las emigrantes sanjuaneras; pues la misma se ejerce dentro y fuera del territorio nacional, sin la imperiosa necesidad de tener que emigrar para ejercerla.
.
El Lic. Rubén Moreta, de quien admiro su dilatado acervo cultural, lo mismo que la humildad y la redondez de las briznas de altanería que en ocasiones puedan asomar a su estirpe de ente humano extraordinario e imperfecto, nos ha presentado en la entrega objeto de nuestro humilde comentario, una auténtica joya literaria perneada de cláusulas perfectas; mas, cónsono con nuestro escaso saber e ínfimo acervo cultural, considero que más que abundar sin excepción alguna en su óptimo artículo sobre los aspectos negativos susceptibles de atribuirse a las migrantes o emigrantes sanjuaneras, debió inhibirse en soslayar los auténticos valores que abrigan a muchas de esas mujeres que también son hijas legítimas de la Tierra del Maguana, con las cuales compartimos inefablemente el orgullo inexhausto del sagrado gentilicio ¨sanjuanero¨.
- Observaciones:
.
.
1.- En forma incorrecta en el artículo que nos ocupa aparece escrita la cláusula ¨La provincia de San Juan sin esas remesas de las migrantes tuviera en una situación de postración y quiebra¨.
.
2.- La palabra ¨tuviera¨ es del verbo tener, por lo que debió escribirse en su lagar ¨estuviera¨, que es del verbo estar.
.
3.- Si en la aludida cláusula se omitiera la preposición ¨en¨, la misma sería correcta y no fuera necesario cambiar ¨tuviera¨ por ¨estuviera¨.
.
4.- El monosílabo ¨en¨ es una preposición que indica la posición o lugar en que se encuentra algo en símil con otra cosa.
.
¡Qué compleja es la rica flexión de nuestro maravilloso idioma!
Prof. Juan C. Benzán
Hato del Padre,
San Juan de la Maguana,
República Dominicana