Nacionales e internacionales

La Voz Dominicana 68 años después : Llegada de la televisión 📺 a RD

Fue fundada en 1952 bajo el nombre de La Voz Dominicana y salió al aire el 1 de agosto del mismo año, constituyéndose en el primer canal de televisión en instalarse en la República Dominicana y el tercero en América Latina

Santo Domingo, RD-

Este primero de agosto un aniversario más de la llegada de la televisión a nuestro país, dedicamos este espacio a la historia de La Voz Dominicana, primera en República Dominicana y tercera en Latinoamérica.

El primero de agosto de 1952 se fundó la primera empresa televisora del país. Todo el equipo se adquirió de la marca R.C.A. y bajo la firma en representación de Petán Trujillo y Abraham Santamaría. 

El primer programa transmitido fue Romance Campesino, el cual se transmitía en horario de las 12 del mediodía, bajo la conducción de Macario y Felipa. Era un programa humorístico que logró gran aceptación del público de la época.

A partir de la inauguración del canal, la empresa fue bautizada con el nombre de “La Voz Dominicana”, y nuestra patria tuvo el privilegio internacional de ser el tercer país de América Latina en poseer televisión. 

Vale destacar que en “La Voz Dominicana” se forjaron los primeros locutores, cantantes y comediantes ya que allí se establecieron escuelas de canto y locución. Por el llamado Palacio de la Televisión desfilaron muchos artistas de renombre nacional e internacional.

El joven Lulio Moscoso Espinosa se convirtió en el primero que operó el primer transmisor de televisión que llegó al país. Contó con la asistencia profesional de dos jóvenes conocedores del área: Leo Dardel y Federico Mapluc. 

La televisión en blanco y negro constituyó para República Dominicana un auge de progreso. Artistas, locutores y productores internacionales de reconocida fama circularon por ese “Palacio de Televisión Dominicano”. Bajo las enseñanzas del norteamericano J. Grahams se tecnificaron los dominicanos.

En el año 1965, a finales de la confrontación cívico-militar, el canal fue rebautizado con el nombre de “Radio Santo Domingo”  y luego se cambió el nombre por el de “Radio Televisión Dominicana”. La programación era muy educativa. 

Antes de la llegada de la televisión, ésta era una empresa radial. Se inició en la ciudad de Bonao el primero de agosto de 1942 y llevó, en sus inicios, el nombre de “La Voz del Yuna”.  

Su traslado a la ciudad se produjo el 17 de mayo de 1946. Su primer director fue el periodista Pedro Reyes Vargas, mientras que el primer locutor fue Prudencio Soler. La empresa pasó a ser Estatal y en su fusión de radio y televisión cobró el nombre de “Radio Televisión Dominicana”.

Actualmente contamos con el Museo Lulio Moscoso, el cual exhibe piezas, fotografías y documentación que recogen la historia del nacimiento de la televisión en nuestro país. Su nombre rinde tributo a quien fuera uno de los primeros técnicos de la radio televisora estatal y que durante más de 40 años estuvo a su servicio. 

Este museo, secuencia activa de la empresa, aúpa todos los equipos de décadas pasadas con connotaciones históricas, ofrece al público cultura e historia importante. 

El museo fue un aporte de educación hecha por George Rodríguez y el celo profesional del mencionado Lulio Moscoso. En 1997, obtuvo un reconocimieno oficial por sus extraordinarios aportes.  

El museo, que tiene como misión la conservación y difusión de la radio y la televisión nacional, lleva su nombre en honor a su fundador, operador técnico quien manejó el primer transmisor de televisión.  

Si deseas visitarlo te ofrecemos la ubicación y el contacto directo del lugar: Calle Dr. Tejada Florentino #8, Villa Consuelo, justo al lado del Canal 4. El teléfono es  809-689-2121. La entrada es gratis.

En el instante que atraviesas las puertas, chocarás la mirada con la colección de pintorescos trajes, usados en intensos minutos de fama de algunas estrellas criollas. 

Dividido en dos salas: una de radio y otra de televisión, guarda en su interior las memorias más apreciadas de la historia, permitiendo a cada espectador, viajar a través del tiempo y conocer lo que no pudieron vivir.

La televisión es uno de los medios de comunicación más importantes como los que podemos contar día a día. Nos informa y entretiene. 

Gracias a los avances que tenemos en este medio podemos disfrutar de infinitas transmisiones, tanto producciones educativas, informativas y de entretenimiento. 

En un esfuerzo trascendental que marcó un hito en la televisión dominicana, se hizo una transmisión a color en el año 1969, año en que se incorporó el tercer canal en nuestro país y el primero en realizar transmisiones a todo color. El canal fue “Color Visión” instalado en Santiago de los Caballeros, el 30 de noviembre de 1969. 

A nivel mundial, la televisión a color fue inventada por Guillermo González Camarena, un joven mexicano que a los 23 años patentó su invento de la televisión a color en México y Estados Unidos. 

En la actualidad, el mejor ejemplo de la utilización práctica de la creación del ingeniero mexicano, está en la NASA, equipadas con el sistema tricomático que fue la base de la invención de González. 

El aporte del ingeniero González se desarolló sobre los avances del físico Vladimir Kosma, quien es considerado como el padre de la televisión por la invención, en el año 1923, del iconoscopio. 

En nuestro país, el primer programa trasmitido fue “Romance Campesino”, a las doce del mediodía, el primero de agosto, a través de“La Voz Dominicana”, bajo la conducción de Macario y Felipa. 

El espacio tenía como protagonistas a dos personajes que hicieron historia en la televisión criolla: Felipa y Macario, encarnados por la actriz Toña Colón y el actor Luis Mercedes Miches.

En el año 1955, se realizó la transmisión de los actos de inauguración de la Feria de la Paz y la Confraternidad del mundo. Dos años después se instalaron las estaciones para cubrir la Zona Central del país. 

En 1959 se instala el segundo canal de televisión en la República Dominicana, denominado Rahintel, Canal 7. Esta fue la primera estación de televisión en transmitir vía satélite. El próximo canal en inaugurarse fue el 30 de noviembre de 1969 en Santiago  “Color Visión”, primer canal a color. 

En el 1970, “Color Visión” es trasladada a Santo Domingo en su nuevo local, el Hotel Jaragua, y posteriormente a otro local, denominado Emilio Morel. En el decenio de los 70 surgieron varios canales, aunque solo de cobertura local. Entre ellos están: Tele Inde, canal 13, y Telesistema Dominicano, Canal 11. Tres años después nace “Tele Antillas”, el primer canal estereofónico del país y con cobertura a nivel nacional. 

En 1986 entra el Canal 6, hoy Telemicro, canal 5, uno de los canales más modernos en el país, con una cobertura mayor que los demás canales existentes. 

Al transportarnos a los inicios de La Voz Dominicana, hemos descubierto valiosas informaciones históricas y culturales.

Al cumplirse un año más de la llegada de la televisión a nuestro país, se realizarán muchas celebraciones con el objetivo de conmemorar tan importante fecha. Esta no es una nueva tradición. 

Como parte de una buena tradición, todos los años celebraban la semana aniversaria del 28 de julio al 4 de agosto. Además, venían al país famosas e importantes figuras internacionales del mundo del arte. 

En 1953, cuando la televisión había cumplido un año de establecida en República Dominicana, exponentes musicales como Celia Cruz, visitaron al país.  

Así mismo, con motivo del décimo aniversario, se realizó unas de las fiestas más grandes que se recuerden en la llamada “Era de Trujillo”. Como todos los años, hubo desfile militar, reinados de bellezas, carrozas y ofrendas florales. 

La novedad para este año fue la llegada al país de reconocidos artistas internacionales provenientes de 21 países latinoamericanos así como de Estados Unidos y Europa. 

Los más destacados artistas nacionales e internacionales de la época fueron invitados a sus escenarios: Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Amelia Mendoza, Ima Sumac y Casandra Damirón. 

El primer canal con el  que contó la República Dominicana no solo sirvió como medio para esos artistas de renombre internacional, sino que además de ser un medio de diversión, en esta planta televisora se forjaron los primeros locutores, cantantes, comediantes de la época, ya que establecieron escuelas de canto y de locución donde egresaron muchos profesionales del arte. 

Continuando con las maravillosas celebraciones que se han realizado para conmemorar cada aniversario del canal, podemos mencionar que en los últimos años, la tradición de celebrar toda la semana aniversaria ha seguido intacta. 

Es así como en 2006, cuando se conmemoraba el 54 aniversario, la dirección de la Corporación estatal de Radio y Televisión (CERTV), como se denomina actualmente al canal, puso en circulación dos discos: “Artistas de La Voz Dominicana” y “Voces de la Historia Dominicana”.  

En 2007 la propuesta fue muy parecida, sumada a estas actividades se realizó una fiesta en el parqueo del canal, donde se disfrutó de la música de reconocidas figuras artísticas nacionales. Para este año la fiesta aniversaria será durante toda una semana, igual que en tiempo anteriores. Además, se pondrá en circulación otro disco para honrar a pasados artistas del canal. De igual manera se presentarán reportajes especiales durante toda la semana que serán transmitidos en el canal 4; además, se realizará la acostumbrada fiesta.

@sabanetaprimero. 829-856-9362 El Whatsapp que te mantiene informado, agrégalo para que te lleguen las noticias al instante o simplemente para hacer noticia un hecho que ocurra en tu sector.
el mejor arroz

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: