Por: M.A. Marilanda Ramírez
Desde la creación existe el proceso de comunicación entre las personas, como un medio para dar a conocer un mensaje y por ende que sea interpretado y ejecutando en función de su objetivo, comunicar alguna información.
Con el pasar de los años la comunicación ha ido innovando con la finalidad de hacerla cada día más efectiva, por tal motivo el individuo como protagonista que la practica diariamente ha hecho todo lo posible por estar a la vanguardia de estos nuevos cambios.
La comunicación corporativa es el conjunto de acciones a través de las cuales una empresa comunica con sus diferentes audiencias, ya sean sus clientes y el gran público o sus proveedores, accionistas y otras organizaciones públicas y privadas.
“Como área académica, la comunicación corporativa u organizacional surgió en Norte América hacia finales de 1930 y comienzos de 1940; esta serie de estudios se inició en 1937 con el artículo titulado “Speech and Human Relations” publicado en “The Speaker” por Charles Redding”. Lo que lleva a hacernos la pregunta, ¿ se está implementando de forma efectiva la comunicación corporativa en las instituciones público-privadas de República Dominicana?
Hoy día es notorio en algunas instituciones públicas y empresas privadas la importancia de tener un departamento o área de comunicación, con el objetivo de mantener fluyendo no solo la comunicación interna entre los colaboradores sino con una mirada hacia lo externo, para medir cuanto se impacta fuera de la institución.
Es de vital importancia dejar que estas áreas realicen su trabajo, porque en ello descansa la responsabilidad de mantener un excelente clima laboral a lo interno de la organización y que estos se conviertan en portavoces de sus instituciones; con el fin de que sea conocida entre sus públicos de interés. De nada le sirve a una empresa o institución hacer un trabajo relevante si solo es conocido por sus colaboradores.
Es ahí cuando la comunicación externa se vuelva junto a la comunicación interna parte vital del funcionamiento de la organización. Los que antes dirigían estas organizaciones entendían que la parte de comunicación se podía realizar desde el departamento de Recursos Humanos y relaciones laborales, lo cual se ha descartado porque estas áreas están destinadas a otro fin a lo interno de la organización.
En el mundo globalizado en el que se vive actualmente se hace necesario que cada organización posea un departamento o área de comunicación corporativa, porque su función como eje transversal en la comunicación efectiva a lo interno y externo de la organización, no solo permite que fluyan las informaciones dando a conocer las actividades que realizan y los servicios que ofrecen a los usuarios.
Ya quedo atrás el sistema obsoleto donde solo jugaban un papel, el emisor, canal y receptor, para pasar de una comunicación pasiva a una activa, donde tanto los puestos jerárquicos o directivos se involucren con todo lo ocurre en sus organizaciones, con miras a seguir mejorando de manera integral y brindar no solo a sus colaboradores sino a sus usuarios la mejor y más valiosa experiencia al momento de necesitar o formal parte de esa organización.