El Recinto Urania Montás del ISFODOSU certificó a 257 docentes de distintos centros educativos en distintos programas tendentes a mejorar los aprendizajes de los estudiantes en las aulas
San Juan de la Maguana. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, entregó certificados a 257 docentes que participaron y culminaron la formación en diferentes contenidos y áreas curriculares de los Proyectos de Extensión Innovación Pedagógica y Ruedas Vinculantes.
Dichos proyectos, en general, tienen como objetivo fortalecer las competencias de docentes de centros educativos, para ampliar el conocimiento de distintas metodologías de enseñanza y aprendizaje y su adecuada aplicación en las aulas. Igualmente se busca reforzar en los docentes su autoestima, así como sus valores y a la vez promover el conocimiento crítico de su realidad a través del diálogo y la reflexión que derive en la constitución de agentes de su propia transformación.
El acto estuvo encabezado por el vicerrector ejecutivo del recinto de ISFODOSU en San Juan de la Maguana, Urania Montás, UM, Mtro. Anthony Paniagua, la directora de Extensión, Clara Báez y la coordinadora del programa Ruedas Vinculantes, Dra. Rosaura Gutiérrez.
El vicerrector exhortó a los docentes a seguir aprendiendo e innovando en su quehacer educativo para tener mejores resultados que favorezcan alverdadero desarrollo integral de sus estudiantes
Mientras que, Dra. Rosaura Gutiérrez presentó los resultados del proyecto Ruedas Vinculantes, mientras que algunos de los participantes compartieron sus testimonios, destacando la importancia de la formación recibida al percibirla como un espacio en el que fortalecieron su autoestima, gestionaron y expresaronmejor sus emociones. Otro aspecto que se resaltó fue el poder redescubrir y afianzar la confianza en sí mismos, frente a su capacidad para evolucionar y desarrollarse como persona
De su lado, la directora de Extensión, Clara Báez, explicó que el principal énfasis de estascapacitaciones realizadas fue la combinación de la teoría con la práctica para que los participantes pudieran ir aplicando de inmediato lo aprendido en sus salones de clase. También indicó que se partió de las necesidades formativas reales detectadas en las escuelas, lo que conllevó a trabajar los siguientes contenidos: estrategias matemáticas y resolución de problemas, promoción de la lectura, metodología para la enseñanza de las Ciencias Naturales, metodología en la enseñanza de la Historia y la Geografía, Educación Física, metodología para la enseñanza del idioma inglés, liderazgo, gestión de aula y habilidades comunicativas.
Báez ponderó positivamente la entusiasta participacióny motivación de los docentes y felicitó a todos los involucrados en estos procesos formativos para lograr resultados satisfactorios que incidan en la calidad de nuestro sistema educativo.