Hoy se conmemoran 17 años de que la tormenta Noel azotó a RD

Por Raúl Germán Bautista.- Cada 29 de octubre los dominicanos recuerdan con tristeza y desolación a la tormenta tropical Noel, que atacó sin piedad a todo el territorio nacional.

Ese 29 de octubre de 2007, hoy hace 17 años, los muertos rondaron los 100, hubo más de 65 mil personas que tuvieron que ser evacuadas,más de 26 mil fueron llevadas a albergues, la inmensa mayoría de emergencia, y las pérdidas materiales se estimaron en casi 15 mil millones de pesos.

-Sectores sociales: Más de 2 mil 200 millones en daños y casi 500 en pérdidas.
-Vivienda: Más de mil 700 en daños y más de 368 en pérdidas.
-Sectores productivos: Más de 2 mil millones en daños y 5 mil en pérdidas.
-Agricultura: Más de 2 mil en daños y 3 mil en pérdidas.
-Infraestructura: Más de 4 mil millones en daños y 500 en pérdidas.
-Transporte: Más de mil 300 millones en daños y 70 en pérdidas.
-Energía: Más de mil 800 millones en daños y 400 en pérdidas.
-Entre otros años a otros sectores. (Fuente: Banco Mundial y Ministerio de Economía RD).

Especialistas estimaron que Noel impactó en casi el 1.3% del PIB y afectó directa o indirectamente a más del 70% de la población, muchos de los cuales ya convivían bajo la bajo la línea de pobreza.

Como se puede observar, el impacto de la tormenta Noel fue tan devastador que causó estragos en todos los sectores productivos y en el día a día de los dominicanos.
Las aguas, para citar un ejemplo desgarrador, arrasaron con el poblado El Duey, en Villa Altagracia, donde se podía observar a las personas colgadas en los árboles, como si fueran sus frutos.

La Cepal, en un informe sobre el fenómeno atmosférico, estableció que aún antes de tocar suelo criollo y salir de este, entre el 29 y el 30, devino en un evento severo, por cuanto produjo valores de precipitación extraordinarios en las regiones sur y suroeste.

Continúo diciendo que en lugares como San José de Ocoa, Padre Las Casas, Azua, Oviedo, Cotuí y Moca hubo una desviación de las aguas caídas en más de un 300%.

La tormenta Noel afectó un amplio sector del territorio nacional, siendo las provincias más golpeadas: Duarte, Bahoruco, Barahona, Azua, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, San Cristóbal y Peravia.

Noel agravó las enfermedades diarreicas agudas y las infecciones respiratorias agudas; además de la leptospirosis.

Las lluvias de Noel causaron daños a planteles escolares en la Regionales 01, 03, 04, 07, 10, 14, 15, 16 y 18, dejando sin clases a casi 50 mil estudiantes.

En cuanto a la ganadería, los estragos mayores fueron en la avicultura (gallinas reproductoras y ponedoras) y la producción bovina, sumando casi 500 millones de pesos en daños.

El daño al sistema de acueductos fue por encima de los mil 170 millones, dejando sin agua a muchas comunidades por un tiempo considerable.