Nacionales e internacionales

Gonzalo basará su programa de obras y recuperación económica en cinco puntos fundamentales

Santo Domingo, RD-

Un sistema tributario simple, con menos impuestos y rebaja en una serie de tasas, forman parte de las estrategias que se propone aplicar Gonzalo Castillo de ganar la presidencia de la República para realizar lo que llamó como “un plan masivo de obras públicas para reactivar la economía y crear miles de empleos”.

“Esas nuevas inversiones significan más empleos, más consumo, más ingresos y más derrame económico en todos los sectores de la sociedad”, dijo en una breve alocución que dirigió la noche de este lunes al país a través de una cadena de medios.

El candidato presidencial del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sostuvo que su plan de obras públicas será ejecutado bajo cinco modalidades principales.

La tercera apuesta de Castillo para ejecutar su estrategia de reactivación económica está en hacer concesiones al sector privado nacional y extranjero, “otorgadas de manera transparente, a partir de licitaciones públicas”.

En el punto cuatro estar crear un fideicomiso con activos productivos del Estado y que actualmente generan flujo de caja y beneficio.

Emitir bonos de infraestructura para el financiamiento de obras, bajas tasas de interés y garantía parcial de organismos como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), es la quinta parte de su plan.

Dijo que, junto a su equipo técnico, desarrollarán una estrategia macroeconómica, “que nos va a asegurar los fondos necesarios para llevar a cabo tan necesarias obras”.

De igual manera, el exministro de Obras Públicas indicó que ejecutará su plan “dentro de un marco que respetará en todo momento la continuidad del proceso de consolidación de las finanzas públicas”.

El turismo

El candidato presidencial prometió mantener la independencia del Banco Central, lo que estima “garantizará la estabilidad de la tasa de cambio, para que cada dólar que entre a nuestro país rinda mucho más”.

“Y por supuesto mantener una baja tasa de inflación que ayude a disminuir la incertidumbre, contribuya a preservar el poder adquisitivo de los salarios y ayude a reducir los índices de pobreza”, dijo y explicó que con ello se llegará a lo que llamó el grado de inversión.

“Vamos a poner a circular dinero en la calle y en el bolsillo de los dominicanos, estimulando la entrada de divisas que se ha visto fuertemente afectada con el COVID-19, potenciando la inversión extranjera, través de las medidas ya mencionadas”, agregó.

Castillo dijo que dará importancia al turismo reactivándolo, debido a que es una fuente de divisas que dinamiza todos los sectores de la economía. “Por eso la plena recuperación y aumento de esta actividad será una prioridad en mi gobierno, desde el primer día”.

Otros puntos

Apoyaremos fuertemente la creación de centros logísticos, para hacer más eficientes y económicos los sistemas de distribución nacional y las exportaciones.

En relación con la minería, promoveremos la aprobación de un nuevo marco legislativo que facilite la inversión en ese sector.

Como ven, hemos diseñado un plan coherente, responsable y balanceado, que combina medidas económicas tradicionales con nuevas ideas para superar la crisis y que todos los sectores de la economía vuelvan a recuperar, lo más rápido posible, su ritmo de crecimiento.

Pero lo más importante que vamos a lograr con este programa macroeconómico, es acelerar y asegurar el bienestar económico y social de nuestra gente, con más servicios, empleos y mejores salarios.

Voy a trabajar e incentivar la generación empleos. Ya lo he dicho y quiero repetirlo. Junto al sector privado vamos a realizar el plan de obras más ambicioso de las últimas generaciones.

@sabanetaprimero. 829-856-9362 El Whatsapp que te mantiene informado, agrégalo para que te lleguen las noticias al instante o simplemente para hacer noticia un hecho que ocurra en tu sector.
el mejor arroz

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: