Por: Melvin de los Santos
San Juan de la Maguana, RD- En respuesta al inminente paso del huracán Beryl, categoría 5, por las proximidades de la República Dominicana, se ha activado el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR) en la provincia San Juan.
El Comité preventivo y de respuesta está encabezado por la gobernadora Ana María Castillo, junto a Sandra Matos de la Defensa Civil y el alcalde municipal Lenin de la Rosa, coordinarán acciones preventivas y de respuesta ante la amenaza natural.
La gobernadora Castillo de la Rosa destacó la importancia de establecer de manera permanente el CPMR para ejecutar labores preventivas y salvaguardar la seguridad de los habitantes de la provincia sureña.
Mientras que, Sandra Matos de la Defensa Civil aseguró que los organismos de socorro se encuentran alerta y desplegados en las zonas de mayor vulnerabilidad, preparados para actuar en caso de emergencia.
Las autoridades hacen un llamado urgente a los residentes que viven cerca de ríos, arroyos, cañadas y otras áreas propensas a inundaciones, para que evacúen precautoriamente y eviten exponer sus vidas y las de sus familias. La prevención y la prudencia son fundamentales en momentos como estos, donde la seguridad y el bienestar de la población son la máxima prioridad del CPMR y sus colaboradores.
El Comité continuará monitoreando de cerca la evolución del huracán Berly y tomará las medidas necesarias para mitigar los posibles daños y proteger a los habitantes de la provincia
En este anuncio participaron, el director provincial de medio ambiente y recursos el Lic. Aneurys Medina, Rosy Sànchez del Plan de Desarrollo San Juan, el director de los comedores económicos Jose Luis Dirocié, del INDRHI, Roberto Luciano, de EGEHID Ruddy Hidalgo y Edwin Valenzuela, así como de salud pública, educación, los bomberos, el ejército, la policía nacional y otros.