Familiares de un joven residente en el barrio Puerto Rico, del distrito municipal San José del Puerto, en Villa Altagracia, denunciaron ante las cámaras de CDN que su pariente habría sido víctima de una brutal golpiza propinada por agentes policiales.
De acuerdo con el testimonio del señor Bartolo Guzmán, su hijo Robinson Guzmán se encontraba escuchando música dentro de su vehículo cuando una patrulla policial, integrada por un cabo y un raso que prestan servicio en la zona, intentó incautar la bocina del automóvil por supuesta contaminación sónica. Al negarse el joven a que le retiraran el equipo de sonido, los agentes presuntamente lo agredieron de manera violenta.
El padre admitió que su hijo estaba incurriendo en una falta al provocar ruido excesivo. Sin embargo, sostuvo que esta situación no justificaba el uso desproporcionado de la fuerza. Indicó que Robinson sufrió fracturas y una hemorragia interna, por lo que resultó trasladado inicialmente al hospital municipal de Villa Altagracia. Posteriormente referido al hospital Juan Pablo Peña, donde permanece ingresado en condición delicada.
Denuncian negligencia
Guzmán criticó que, pese al estado de salud de su hijo, tras el incidente ocurrido en la madrugada del domingo, los agentes lo trasladaran primero al destacamento policial de San José del Puerto, en lugar de llevarlo de inmediato a recibir atención médica.
Por su parte, la Policía Nacional informó que actuó tras recibir al menos tres llamadas al sistema 9-1-1 denunciando contaminación sónica en distintos puntos de la zona. Según la versión oficial, al llegar al lugar donde se encontraba Robinson Guzmán, este se opuso a la incautación de la bocina. Presuntamente, agredió a los agentes, lo que provocó el forcejeo.
Los familiares reiteraron su llamado a las autoridades para que investiguen el caso a fondo. Asimismo, que se determinen responsabilidades, a fin de que este hecho no quede impune.
Por Alejandro Fidel Francisco