Nacionales e internacionales

El peligro de automedicarse: ¿Qué ocurre al abusar de los antibióticos en tiempo de coronavirus?

Santo Domingo RD

La automedicación y recomendarle a otros los medicamentos que han sido bueno para uno, es una costumbre muy vieja entre los dominicanos y son muchos las advertencias hechas por especialistas en ese sentido.

Pero en momentos en que el mundo está siendo afectado por coronavirus se han desbordado las malas prácticas de ingerir insumos, antibióticos y otros fármacos que pudieran hacer más mal que bien a la salud.

La doctora Monique Baudrit, especialista en cuidados críticos, entrevistada por Listín Diario, vía WhatsApp, desde Costa Rica, advierte que tomar un medicamento que no está prescrito para una enfermedad puede incidir en el retardo del diagnóstico.  

“La automedicación es una costumbre muy peligrosa para nuestra salud por varios temas, principalmente si tomamos un medicamento que no es adecuado para nuestro tipo de enfermedad, podemos enmascarar los síntomas de la enfermedad y esto se traduciría en una disminución o un retardo en el diagnóstico de la enfermedad que realmente nos atañes”.

Explica la experta que si  a un paciente le han recetado un tratamiento x, es única y exclusivamente para esa persona, no porque uno de los integrantes de nuestra familia o un vecino tenga un síntoma  similar  a va a tener la misma enfermedad, y en ese caso lo recomendable es    acudir a un centro de salud para un diagnóstico  y un tratamiento a tiempo y adecuado.

Antibióticos y coronavirus 

¿Qué pasa cuando las personas abusan de los antibióticos en esta época del covid-19, pensando que pueden prevenir o controlar los efectos de la enfermedad?.

La doctora respondió que “SARS-CoV-2 es una enfermedad viral, es decir, no se mata con un antibiótico, los antibióticos son para enfermedades causadas por bacterias. Ciertamente si el COVID se complica se puede llegar a tener una sobreinfección, es decir, una infección posterior por una bacteria  y necesitaríamos un tratamiento con antibiótico, sin embargo, el tomar  antibiótico en este momento no es recomendable, no es necesario”.

Insistió en que si una persona tiene síntomas iniciales de COVID 19 no se recomienda antibióticos porque lo único que vendría haciendo es un detrimento de la salud en general.

Ante los síntomas leves de COVID 19, como fiebre, fatiga, malestar general o si ha estado en contacto con una persona positiva, lo que debe es llamar a los números que las autoridades han definido para que las personas que tiene una sospecha puedan hacer su consulta, así le dan seguimiento. “Es sumamente importante que no se quede en casa por temor que sea COVID. Es importante que tenga un diagnóstico adecuado, temprano para así evitar las posibles complicaciones”.

@sabanetaprimero. 829-856-9362 El Whatsapp que te mantiene informado, agrégalo para que te lleguen las noticias al instante o simplemente para hacer noticia un hecho que ocurra en tu sector.
el mejor arroz

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: