X

“Dios va delante de nuestras vidas, confiemos en Él”

LA PALABRA CADA DÍA

XXVI Semana. Tiempo Ordinario

“Dios va delante de nuestras vidas, confiemos en Él”

Lunes, 2 de octubre del 2023

Color: BLANCO

Primera lectura: Éx 23, 20-23a
Lectura del Libro del Éxodo

Así dice el Señor: «Voy a enviarte un ángel por delante, para que te cuide en el camino y te lleve al lugar que he preparado. Respétalo y obedécelo. No te rebeles, porque lleva mi nombre y no perdonará tus rebeliones. Si lo obedeces fielmente y haces lo que yo digo, tus enemigos serán mis enemigos, y tus adversarios serán mis adversarios. Mi ángel irá por delante”.

Palabra de Dios

Salmo Responsorial: 90, 1-2.3-4.5.6.10-11
R/. A sus ángeles ha dado órdenes para que te guarden en tus caminos

Tú que habitas al amparo del Altísimo, que vives a la sombra del Omnipotente, di al Señor: «Refugio mío, alcázar mío, Dios mío, confío en ti”. R/.
Él te librará de la red del cazador, de la peste funesta. Te cubrirá con sus plumas, bajo sus alas te refugiarás. R/.
Su brazo es escudo y armadura. No temerás el espanto nocturno, ni la flecha que vuela de día, ni la peste que se desliza en las tinieblas, ni la epidemia que devasta a mediodía. R/.
No se te acercará la desgracia, ni la plaga llegará hasta tu tienda, porque a sus ángeles ha dado órdenes para que te guarden en tus caminos. R/

Evangelio: Mt 18, 1-5.10
Lectura del Santo Evangelio según San Mateo

En aquel momento, se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron: «¿Quién es el más importante en el reino de los cielos?». Él llamó a un niño, lo puso en medio y dijo: «Les aseguro que, si no vuelven a ser como niños, no entrarán en el reino de los cielos. Por tanto, el que se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el reino de los cielos. El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí. Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, porque les digo que sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro de mi Padre celestial”.

Palabra del Señor


“Dios va delante de nuestras vidas, confiemos en Él”

La palabra "ángel" proviene del griego antiguo y significa "mensajero", o "el que lleva un encargo". El 2 de octubre de cada año nuestra Iglesia católica recuerda a los Ángeles Custodios. El oficio del Ángel Custodio es doble, según nos lo advierte San Pablo: a) hacer que no se frustre el precio de la sangre de Cristo en el alma a él confiada; b), hacerla alcanzar la máxima participación.
El Señor, dueño de todo cuanto existe en el cielo y en la tierra, quiere nuevamente llegar a sus hijos, en amor, confianza, protección. Una de las tantas maneras en la que el Señor muestra su amor por su pueblo es a través de los ángeles.
En el Libro del Éxodo que muestra como los israelitas abandonan la esclavitud en Egipto por la fuerza del amor de Dios, el Señor promete la compañía de un ángel que guiará el pueblo de Israel. Y es algo que Dios sigue haciendo hoy con su pueblo. Cuando sus hijos deciden transformar su modo de vivir, cuando sus hijos deciden seguirle y obedecerle, cuando sus hijos abrazan su camino, Dios mismo es su guía, y manifiesta su luz y su protección.
El Señor está indicando a su pueblo que Él está actuando y que su promesa es para todo el que se decide por Él. Pero sabemos que esa decisión no es posible sin el Espíritu de Dios en nuestras vidas.
En el evangelio de San Mateo hay una llamada a la confianza, una llamada a la libertad. Dios nos quiere tan moldeables como niños. Los niños creen en sus padres, son su ejemplo, su modelo a seguir, su guía. El niño sencillamente actúa con la total confianza de la que es capaz. Hoy necesitamos ser como niños, aquellos niños que se acercan al Padre. Y al seguirle podremos obedecerle y descubrir las maravillas que se manifiestan. Dios va delante de nuestras vidas, confiemos en Él como nuestro Padre que es, y veremos su grandeza manifestarse en medio de nuestras vidas y la vida de aquellos que nuestro modo de amarle les toque el corazón. Que en este día el Señor nos asista para poder ser como niños y vivir confiados en nuestro Padre del cielo.

(Guía Litúrgica)

“La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre, y la comunión del Espíritu Santo estén con todos ustedes” (2 Cor 13, 13)✍

Categorías: Nacionales
Etiquetas: La Palabra Diaria
admin:
X

Headline

You can control the ways in which we improve and personalize your experience. Please choose whether you wish to allow the following:

Privacy Settings