Internacionales

“Dios se ha hecho hombre por amor a nosotros”: La palabra del viernes, aquí 👇

REFLEEXIONANDO LA PALABRA

Feria después de la Epifanía o Memoria Libre: San Raimundo de Peñafort, Presbítero

“Dios se ha hecho hombre por amor a nosotros”

Viernes, 7 de enero del 2022

Primera Lectura: I Jn 3, 22-4,6
Lectura de la primera carta del apóstol san Juan

Queridos hermanos: Cuanto pedimos lo recibimos de Dios, porque guardamos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada. Y éste es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y que nos amemos unos a otros, tal como nos lo mandó. Quien guarda sus mandamientos permanece en Dios, y Dios en él; en esto conocemos que permanece en nosotros: por el Espíritu que nos dio.
Queridos: no se fíen de cualquier espíritu, sino examinen si los espíritus vienen de Dios, pues muchos falsos profetas han venido al mundo. En esto reconocerán al espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa a Jesucristo, venido en carne mortal, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa a Jesús no es de Dios: es del Anticristo. El cual han oído que iba a venir; pues bien, ya está en el mundo. Ustedes, hijos míos, son de Dios y lo han vencido. Pues el que está en ustedes es más que el que está en el mundo. Ellos son del mundo; por eso hablan según el mundo y el mundo los escucha. Nosotros somos de Dios. Quien conoce a Dios nos escucha, quien no es de Dios no nos escucha. En esto conocemos el espíritu de la verdad y el espíritu del error.

Palabra de Dios

Salmo Responsorial: 2, 7-8.10-11
R/. Te daré en herencia las naciones. Voy a proclamar el decreto del Señor

Él me ha dicho: «Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy. Pídemelo: te daré en herencia las naciones, en posesión, los confines de la tierra.» R/.
Y ahora, reyes, sean sensatos; escarmienten, los que rigen la tierra: sirvan al Señor con temor, ríndanle homenaje temblando. R/.

Evangelio: Mt 4, 12-17.23-25
Lectura del santo evangelio según san Mateo

En aquel tiempo, al enterarse Jesús que habían arrestado a Juan se retiró a Galilea. Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías: «País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló.» Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: «Conviértanse, porque está cerca el reino de los cielos.» Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo. Su fama se extendió por toda Siria y le traían todos los enfermos aquejados de toda clase de enfermedades y dolores, endemoniados, lunáticos y paralíticos. Y él los curaba. Y le seguían multitudes venidas de Galilea, Decápolis, Jerusalén, Judea y Transjordania.

Palabra del Señor


“Dios se ha hecho hombre por amor a nosotros”

El Evangelio de hoy nos presenta a un Jesús adulto. Dejamos atrás las fiestas de estos días que tenían como centro a Jesús niño. Este salto en el relato resulta un cambio mental importante para entrar en el conocimiento de ese Jesús adulto que decide abandonar esa vida sencilla que tenía en Nazaret junto a su madre y José, lanzándose por los caminos de Palestina.
La decisión que toma Jesús, dejar Nazaret es vista como reacción al arresto de Juan a quien conocemos como el último de los profetas que prepara el camino a Jesús. Con su arresto la voz profética de ese momento es silenciada. Dios se ha hecho hombre por amor a nosotros y se ha convertido en la luz que guiará nuestros pasos. Eso es lo que motiva e impulsa a Jesús a “salir” y marchar hacia una zona de gentiles y de la Galilea de los paganos. Inicia de esta manera su ministerio. Es a esa gente “que habitaba en tierra y sombras de muerte”, a las que Jesús lanza su llamado a la conversión y anuncia la cercanía del Reino de los Cielos.
Dios se ha hecho hombre por amor a nosotros y se ha convertido en la luz que guiará nuestros pasos. Pero, aún hoy, vemos cómo esa densa tiniebla se esparce en nuestra sociedad. Nos encontramos con personas que quieren apartar a Dios de sus vidas y de la historia de la humanidad. Para mucha gente resultaba difícil, antes y ahora, entender la propuesta del Reino que hace Jesús. Es una propuesta que resulta molesta porque en ella se llama a destruir el egoísmo y a enfrentar aquellas estructuras sociales que fomentan que nazca en nuestros corazones.
Para Jesús, el problema del Reino es la transformación del corazón; una transformación que se demuestra con los hechos y cuya propuesta estamos motivados a aceptar. ¡Que el Señor, fuente de todo don y de todo bien, haga posible siempre esa transformación de nuestro corazón! Vivamos nuestro valor del mes – la gratitud – y con María de la Altagracia, sigamos “proclamando desde el alma la grandeza del Señor”.

(Guía Mensual)

“Que Dios llene de paz tu casa y te bendiga grandemente, Él que vive y ama por los siglos de los siglos. Amén” ✍

@sabanetaprimero. 829-856-9362 El Whatsapp que te mantiene informado, agrégalo para que te lleguen las noticias al instante o simplemente para hacer noticia un hecho que ocurra en tu sector.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: