LA PALABRA CADA DÍA
XXVI Semana. Tiempo Ordinario
“Dios nos llama hoy a no rechazarle más”
Martes, 3 de octubre del 2023
Color: VERDE o BLANCO
Primera lectura: Zac 8, 20-23
Lectura del Profeta Zacarías
Así dice el Señor de los Ejércitos: Todavía vendrán pueblos y habitantes de grandes ciudades, y los de una ciudad irán a otra diciendo: «Vayamos a implorar al Señor, a consultar al Señor de los Ejércitos. – Yo también voy contigo-”. Y vendrán pueblos incontables y numerosas naciones a consultar al Señor de los Ejércitos en Jerusalén y a implorar su protección. Así dice el Señor de los Ejércitos: Aquel día diez hombres de cada lengua extranjera agarrarán a un judío por la orla del manto, diciendo: «Queremos ir con ustedes, pues hemos oído que Dios está con ustedes”.
Palabra de Dios
Salmo Responsorial: 86, 1-3.4-5.6-7
R/. Dios está con nosotros
Él la ha cimentado sobre el monte santo; y el Señor prefiere las puertas de Sion a todas las moradas de Jacob. ¡Qué pregón tan glorioso para ti, ciudad de Dios! R/.
«Contaré a Egipto y a Babilonia entre mis fieles; filisteos, tirios y etíopes han nacido allí”. Se dirá de Sion: «Uno por uno todos han nacido en ella; el Altísimo en persona la ha fundado”. R/.
El Señor escribirá en el registro de los pueblos: «Éste ha nacido allí”. Y cantarán mientras danzan: «Todas mis fuentes están en ti”. R/.
Evangelio: Lc 9, 51-56
Lectura del Santo Evangelio según San Lucas
Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante. De camino, entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén.
Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: «Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?» Él se volvió y les regañó y dijo: «No saben de qué espíritu son. Porque el Hijo del Hombre no ha venido a perder a los hombres, sino a salvarlos”. Y se marcharon a otra aldea.
Palabra del Señor
“Dios nos llama hoy a no rechazarle más”
Para nuestro Dios es una dicha inmensa recibirnos en medio de nuestro reconocimiento de saber que nosotros le reconocemos como nuestro Padre, y que le confiamos nuestras vidas.
Dios está con nosotros. El Salmista nos presenta a Sion, la ciudad de Dios. Ciudad que ha sido fundada por Dios, y por eso es santa. Nosotros somos la ciudad de Dios. El Señor nos escogió como su ciudad por la misma razón que había escogido a Abraham y a Israel: por su amor. Sabemos que nuestro Dios actúa en la historia, y utiliza lugares y tiempos para cumplir su plan perfecto. Y realiza en nuestras vidas grandezas, milagros y por ello estamos llamados a no desfallecer, en darle todo el honor y la gloria que nuestro Dios merece. Dios ha estado, está y estará con nosotros siempre.
En el evangelio de San Lucas, Jesús instruye a sus discípulos para asistirle, pero encuentra el rechazo de los dirigentes religiosos y también de los samaritanos. Hoy nos pasa igual, Jesús nos instruye de distintas maneras, habla a nuestros oídos, pero nuestro corazón muchas veces esta endurecido, o confundido por los afanes de la vida o por falsas filosofías, o por los momentos de dolor que podemos estar viviendo, le rechazamos.
En este texto, San Lucas, se nos narran varios momentos claves de esta llamada de Jesús. La primera llamada es “cuando estaba por cumplirse el tiempo” indicando la acción de Dios que cumple los días para conducir su plan de salvación hasta su total ejecución; el segundo presenta la “elevación al cielo” de Jesús que se refiere a su muerte, resurrección, ascensión y envío del Espíritu Santo; lo tercero es la decisión de Jesús de cumplir la voluntad de Dios: “decisión de ir a Jerusalén”; luego el rechazo que recibe el Señor por parte de los samaritanos, enemigos de los judíos, y por último del texto de hoy, son las palabras de los discípulos pidiendo el castigo para los samaritanos. Dios nos llama hoy a no rechazarle más, a confiar en su plan de salvación, a decidirnos con Él a ir a Jerusalén, no importa los sacrificios que ese viaje requerirá.
(Guía Litúrgica)
“La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre, y la comunión del Espíritu Santo estén con todos ustedes” (2 Cor 13, 13)✍