Nacionales e internacionales

Bancos comienzan a avisar sobre pagos a sus clientes

Santo Domingo, RD

Los procedimientos que están usando los bancos para avisar a sus clientes del vencimiento de los plazos que extendieron por hasta tres meses para pagar las cuotas en sus préstamos están generando inquietud y hasta confusiones

Los procedimientos que están usando los bancos para avisar a sus clientes del vencimiento de los plazos que extendieron por hasta tres meses para pagar las cuotas diferidas en sus préstamos están generando inquietud y hasta confusiones.

A principio de la pandemia del coronavirus Covid-19 en el país, las autoridades monetarias y financieras adoptaron medidas de flexibilización del encaje legal para garantizar la liquidez del sistema financiero y para aligerar la carga de las finanzas de las familias y empresas. Esto llevó a sistema financiero a no cobrar las cuotas mensuales a los clientes por hasta 90 días.

El plazo dado por los bancos está a punto de vencer y hay mucha confusión. Algunos clientes dicen que han sido avisados de que deben adelantar los pagos que habían contratado como aporte extraordinario, otros dicen que temen que les cobren las tres cuotas juntas y otros aseguran que les han comunicado que les cobrarán intereses por el monto pendiente por los tres meses.

En realidad se trata de un préstamo diferido, no así la ganancia del dinero, de los intereses, por eso muchos financistas recomiendan que finalizada la facilidad que, va de 60 a 90 días,lo más aconsejable es sentarse con su agente de negocios y bajar el capital adeudado, si sus ingresos están asegurados y no teme tener que enfrentar una pérdida de empleo o de otros recursos adicionales.

En el Scotiabank esta fue la respuesta:

Actualmente, están contactando a los clientes que se adhirieron a las facilidades, para recordarles que a partir de julio se retomará el plan de pago regular, así el monto de pago, la fecha de corte y los canales disponibles para pago.

Próximamente informarán a clientes con necesidades puntuales sobre opciones de refinanciamiento que tenemos disponible para su deuda total (capital adeudado + costo del aplazamiento. Las tasas serían las mismas de sus préstamos actuales, pero el cliente tendrá mucho más plazo para pagar.

¿Qué responde el Área de negocios del Banreservas?

Las cuotas de su préstamo diferido por tres meses se extenderá hasta el final y la cuota a pagar será la misma, si la tasa contratada es fija y, si es flexible esos tres pagos diferidos deberán se pagados con la tasa de interés del mercado. Aseguran que los avisos o llamadas telefónicas a sus clientes es para que se vayan programando y recuerden que tienen que comenzar a retomar los pagos de sus préstamos en julio.

En el Banco Popular Dominicano explican.

En el caso del Banco Popular, de donde no se ha escuchado de confusiones, esta entidad bancaria explica que concedió esta facilidad para 250,000 clientes.

Además, diseñaron varias opciones, de acuerdo al producto de cada cliente, para facilitarle sus pagos posteriores.

Un primer grupo de clientes pagará los intereses generados en la última cuota de su préstamo, el cual fue extendido tres meses sobre el vencimiento original. Esto les ayuda a mantener su misma cuota y organizarse financieramente.

El segundo grupo va a pagar la misma cuota hasta diciembre de 2020 y, a partir de enero de 2021, los intereses de las tres cuotas aplazadas se distribuirán en el resto de la vigencia del préstamo extendido por tres meses. Esto les da más flexibilidad durante más tiempo. Los clientes de este segundo grupo, si lo prefieren, pueden optar en su lugar por empezar a pagar esos intereses de las tres cuotas aplazadas desde que finalice el beneficio ahora en julio.

Facilidad oficial anunciada por el Banco Central

El Banco Central de Rública Dominicana (BCRD)dispuso facilidades mediante las medidas de flexibilización monetaria adoptadas que han puesto a la disposición de las empresas y hogares más de RD$120,000 millones y US$622 millones.

SEPA MAS

Autorización de Junta Monetaria

Medidas

El Banco Central anunció la congelación de las clasificaciones y provisiones de los préstamos, la posibilidad de reestructurar créditos sin degradar las calificaciones de los deudore y que se consideraran como no vencidos los préstamos desembolsados.

@sabanetaprimero. 829-856-9362 El Whatsapp que te mantiene informado, agrégalo para que te lleguen las noticias al instante o simplemente para hacer noticia un hecho que ocurra en tu sector.
politico

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: