La iniciativa busca definir la visión de desarrollo de San Juan hacia el año 2050.
Por Cristhian Mateo
Santo Domingo.– El doctor Alberto Ramírez Cabral, rector nacional de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) y presidente del Comité Gestor del Plan Estratégico y Sostenible de la Provincia San Juan, encabezó un encuentro con el senador Félix Bautista y los cuatro diputados de la demarcación, quienes respaldaron el avance de la iniciativa orientada a construir una visión de desarrollo integral de la provincia hacia el año 2050.
La reunión se celebró en el auditorio de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), en Santo Domingo, con la participación de representantes del Gobierno, el sector justicia, instituciones de desarrollo y especialistas en planificación estratégica.
Durante el encuentro, Ramírez Cabral explicó que el objetivo del plan es construir una agenda consensuada que oriente el desarrollo económico, social, ambiental e institucional de la provincia.
“Estamos promoviendo una planificación participativa que trascienda coyunturas y gobiernos, para que San Juan cuente con una hoja de ruta construida por sus propios actores”, expresó.
El presidente del Comité Gestor presentó a los legisladores los avances alcanzados hasta la fecha, así como las acciones pendientes para la conformación y juramentación de las comisiones temáticas que estarán a cargo de la ejecución del proceso.
En tanto que el senador Félix Bautista valoró la iniciativa y recomendó que el proceso mantenga coherencia con la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, la Ley 345-22 sobre Regiones Únicas de Planificación y la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial.
Los legisladores de la Cámara de Diputados, Frank Ramírez, Elvira Corporán, Melido Mercedes y Carlos Morillo, valoraron positivamente el proceso y coincidieron en la necesidad de impulsar obras prioritarias para San Juan, destacando el plan como una herramienta clave para el desarrollo provincial.
La presentación técnica estuvo a cargo del especialista en planificación estratégica Reynaldo Peguero, quien informó que el plan contempla el análisis de más de 100 indicadores vinculados a economía, agroindustria, uso de suelo, inclusión social, sostenibilidad y gobernabilidad, además de la implementación de un Barómetro de Gobernabilidad para el seguimiento de resultados.
Peguero explicó que el proceso incluye un diagnóstico actualizado de la provincia, la construcción de escenarios prospectivos, la definición de estrategias, proyectos estructurantes y acciones de impacto inmediato.
Asimismo, el viceministro de Iniciativas Presidenciales, Alexis Jiménez González, destacó la importancia de vincular el proceso con las políticas públicas del Gobierno central.
El doctor Manuel Ramírez Suzaña, asesor de la UFHEC, resaltó que la institucionalidad y la seguridad jurídica son elementos esenciales para garantizar la sostenibilidad del plan.
Mientras que el Dr. Víctor Paniagua, gerente general de la Coopcentral, destacó la importancia de la coherencia entre el Plan San Juan y el Plan Estratégico San Juan 2050, reafirmando el compromiso institucional de aportar estudios y análisis técnicos.
Carlos Roa y Jossie Valenzuela, del Programa de Inversiones para el Desarrollo Plan San Juan, resaltaron la necesidad de articular esfuerzos entre ambas iniciativas para fortalecer el desarrollo de la provincia.
La actividad concluyó con un amplio respaldo al proceso y el compromiso de los participantes de seguir aportando a la construcción del Plan Estratégico San Juan 2050, destacando la importancia del trabajo conjunto para definir una visión compartida de desarrollo para la provincia.
Sobre el Plan Estratégico y Sostenible de la Provincia San Juan
El Plan Estratégico y Sostenible de la Provincia San Juan es una iniciativa de largo plazo orientada a impulsar el desarrollo integral de la demarcación hacia el año 2050 mediante la articulación de actores sociales, económicos e institucionales.