X

LO VITAL DEL AGUA Y LA SALUD, LA EXPLORACION MINERA EN EL VALLE DE SAN JUAN Y JESUCRISTO EN LA POLITICA Por: Juan C. Benzán

.
“Hay un país en el mundo”, escribió Don Pedro Mir.
.
.
Al igual que he escrito numerosas veces sobre "Loma de Miranda", consciente de que el "AGUA ES MAS NECESARIA, SALUDABLE E IMPORTANTE QUE EL ORO" (las mayúsculas son mías), cónsono con mis publicaciones anteriores, yo no guardo de manera incondicional inconformidad con ningún genuino proyecto de exploración minera en el prodigioso valle de San Juan; mas, vivo en un país donde numerosos ciudadanos ignorantes en contra de la exploración minera en su ciudad natal, se emborrachan, marchan y protestan inconscientes a cambio de una migaja de pan, de una falsas promesas o de un mísero monto en pecuniario, auspiciados en muchas ocasiones por políticos egocéntricos que no luchan ni nunca han luchado por el bienestar de su tierra, los que en su renunciable condición de “orcopolitas” o “ciudadanos del infierno” comercializan con el hambre y la miseria del pueblo dominicano, aprovechando la vulnerabilidad y fragilidad de su ignorancia, para hacer proselitismo político en su favor, con el único propósito de lograr sus aspiraciones personales e intereses particulares y nada más.
.
Aunque pueda resultar extraño e hiperbólico quizás, no descarto la posibilidad de que únicamente persiguiendo obtener un jugoso provecho material y político, algún poderoso e influyente político metido a ecologista, se auto presente ahora como fiel defensor del medio ambiente, funja como coprotagonista de primer orden en la justa lucha contra la potencial extracción minera en San Juan, pues vivo en un país que gravita sobre el pestilente lodazal de su prensa amarilla, con retintas colusiones, actores perversos, demagogos aviesos, estercoleros serviles y sempiternos orcopolitas.
.
Es esa la parca ¨democracia¨ en que vive mi pueblo heroico, preñado de pobreza, henchido de ubérrimas bellezas naturales, vilmente mancillado por las iniquidades de sus hijos indignos y gallardamente defendido por el consumado auténtico aeda sanjuanero Carlos J Olivieri en su revolucionario poema titulado "NO AL BISTURÍ", e igualmente por el genial vate de la tierra del Maguana, Eladio Arnaud Santana, en la exclamación de su contundente cláusula poética, cuya oración tópica inicial es "Sanjuanero aférrate a la vida"; ponencias que constituyen la antítesis de la retinta literatura amarilla que atrofia la inocuidad del ser humano y es causal de primacía de muchos de los desastrosos patéticos males que azotan a los más vulnerables de la tierra quisqueyana.
.
Vivo en un país donde orcopolitas, denominados “religiosos” y actores políticos demagogos se burlan sin piedad con marcada frecuencia del Mesías crucificado en la Santísima Cruz del Calvario (Jesucristo), invocando su nombre como una mercancía barata para hacer campaña política en favor de cualquier partido, candidato o precandidato del sistema…
.
Vivo en un país donde falsos sacerdotes y perversos cristianos evangélicos atribuyen a Cristo estar empadronado en un partido político del sistema e influenciar en favor del triunfo electoral de algún partido o candidato predeterminado. Donde se atribuye a un falso padre celestial irónicamente denominado Jehová, haber seleccionado y revelado ya, el nombre y el triunfo de un ser humano para cristalizar sus aviesas aspiraciones como candidato en las próximas elecciones.
.
Vivo en un prodigioso país donde la lealtad es la excepción, el dilatado egocentrismo contrae nupcias inseparables con la iniquidad humana, la hipocresía y la infidelidad constituyen el abyecto paradigma de la nauseabunda sociedad, destartalada por las descabelladas acciones de sus satánicos hijos ingratos.
.
Vivo en un país maravilloso; rico en recursos naturales, preñado de ubérrimas bellezas plurales, con tierras prodigiosas, hombres laboriosos y mujeres hermosas y abnegadas. Un país donde los partidos políticos ni sus representantes abrigan ideología (s) y la equidad social es una perogrullada aparcada en la utopía; donde las elecciones se ganan comercializando con la miseria de sus ciudadanos hambrientos, por medio de las compras de cédulas, donaciones de algunas golosinas, objetos materiales y celebraciones de proselitistas fiestas gratuitas en ciertos días, en épocas navideñas y de año nuevo, los Días de Reyes y en la Semana Santa de cada año próximo a las elecciones, u ocasionalmente en períodos extemporales a la celebración de los eventos electorales.
.
.
HAGO UN LLAMADO URGENTE A TODOS LOS CIUDADANOS HUMILDES Y HAMBRIENTOS, A QUE COJAN TODOS LOS QUE LES DEN Y A LA HORA DE VOTAR PROCEDAN CONFORME AL SAGRADO DICTADO DE LA CONCIENCIA Y DE LA DIGNIDAD; PUESTO QUE EL VOTO ELECTORAL POR PRECEPTO CONSTITUCIONAL ES SECRETO Y ÚNICAMENTE EL VOTANTE TIENE DERECHO A SABERLO (las mayúsculas son mías).
.
¿Acaso es justo y conveniente vender la conciencia ciudadana por la comida de un día, de una semana o de un mes, y pasarse los años siguientes sumido en el patetismo ardiente de la injusta miseria descabellada, falto de una mano solidaria cada vez que fuere necesario?
.
"Sabemos que nunca la noche está más oscura que justo antes del amanecer¨
.
¨ Sea usted el jurado¨

.
El autor es profesor, poeta, ensayista, prologuista y corrector de estilo.

Categorías: Locales Nacionales
Melvin Mix:

Ver comentarios (1)

  • Post scriptum: En aras de la concordancia entre género y número debe leerse "unas falsas promesas", en lugar de "una falsas promesas".

X

Headline

You can control the ways in which we improve and personalize your experience. Please choose whether you wish to allow the following:

Privacy Settings